Tacna
Plaza de armas de Tacna. | Fuente: Andina

Guillermo Martorell, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, advirtió que la economía de la región ha sido "afectada enormemente" por el cierre de fronteras con Chile a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

En una entrevista con RPP, dijo que se estima que un 35 % de las micro y pequeñas empresas (mype) del sector comercio están cerradas, mientras que solo un 30 % de las compañías han reiniciado sus actividades, las cuales enfrentan problemas de demanda. "Dependemos mucho del turista chileno", manifestó.

Ante la caída de los ingresos y el aumento del desempleo, como consecuencia de las medidas contra la COVID-19, Guillermo Martorell explicó que han pedido a las autoridades para que Tacna sea vista como región piloto de apertura de frontera para la reactivación económica y vacunación.

En esa línea, dijo que es necesario un estricto control y planificación de vacunas y mayor celeridad del proceso a fin de presentar a Tacna como una región libre de contagio. "[De esta forma] nos podemos presentar de la mejor manera ante los pares de Chile para poder negociar la reapertura de la frontera", sostuvo.

AUTORIDADES PIDEN REAPERTURA GRADUAL DE FRONTERAS

En abril pasado, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, señaló en una sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores que dicha jurisdicción está preparada para la reapertura gradual de los espacios fronterizos con Chile.

"Pedimos la apertura de manera gradual la frontera para que se reactive la economía de Tacna. Aproximadamente, un 60 % de tacneños depende en su mayor proporción del comercio, manufactura y turismo; el turista chileno participa de un 70 % del turismo y comercio en la región; son casi 50 000 empleos indirectos que se están perdiendo", refirió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: