Carlos Bruno Paiva: El expediente del hombre que fue condenado por prenderle fuego a su pareja

El hombre había sido condenado a 25 años de prisión, pero el Poder Judicial determinó este jueves que se anulen los antecedentes dejándolo así en libertad.
La liberación de Bruno Paiva ocurre a tan solo semanas del fallecimiento de la joven Eyvi Ágreda, quien falleció un mes después de que su acosador le prendiera fuego en un bus. | Fuente: RPP

El 15 de septiembre de 2016, Carlos Bruno Paiva roció con gasolina y prendió fuego a Rosa Mirasol Álvarez Rivera, su entonces conviviente, tras mantener una fuerte discusión. El hombre le exigió a su pareja que le devolviera un dinero que ella negó tener. Al menos esta fue la primera versión que dio la víctima, que terminó con el 90% del cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado.

El hecho ocurrió en la vivienda de la pareja, ubicada en el jirón Milán en la provincia de Zarumilla, Tumbes. Paiva, tras cometer el delito, se dio a la fuga. Álvarez Rivera fue llevada al Hospital Regional en donde tras ser revisada, médicos señalaron que su caso no era tratable, por lo que fue trasladada al Hospital Loayza en Lima. Sin embargo, su cuerpo no resistió el dolor y ocho días más tarde, perdió la vida tras una infección paralizada.

Dos días después de prenderle fuego a su pareja, Bruno Paiva fue detenido por la policía cuando este acudió al hospital para tratarse las heridas de quemaduras que le dejó el ataque que cometió. En ese momento, el hombre dijo identificarse como José Manuel Reyes Paiva. Cuando llegó a la Comisaría de la zona, reveló su verdadero nombre.

“Él ya está en una situación de alta probabilidad de tener la pena máxima”

La entonces viceministra de la Mujer y Poblaciones y Vulnerables, Russela Zapata, visitó a Álvarez Rivera cuando aún estaba con vida. En ese momento, señaló a su salida del nosocomio que el presunto feminicida “ya está en una situación de alta probabilidad de tener la pena máxima”.

“El Ministerio de la Mujer está patrocinando, llevando la defensa legal. Nos interesa que esta persona quede definitivamente en la cárcel. No quedará impune ningún caso de violencia”, dijo a la prensa.

Sentencia de papel

El 13 de diciembre de 2017, Carlos Bruno Paiva fue condenado a 25 años prisión por el delito de feminicidio. “El responsable queda inhabilitado para ejercer la patria potestad de la hija que tuvo con la agraviada”, detalla la sentencia que emitió el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. 

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, conformado por los jueces Alex Fernández Chuquilin, Edgard Adriano Izquierdo Ruiz y Eli Saldaña Navarro, le impusieron además el pago de 30 mil soles de reparación civil a favor de los deudos de la víctima, así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad de su hija.

La indigna revocación

A menos de un año de haber sido sentenciado con la pena máxima por el delito de feminicidio, este miércoles la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes anuló los antecedentes policiales y judiciales de Bruno Paiva, así como su inmediata excarcelación en base a una segunda declaración que Rosa Mirasol Álvarez Rivera dio antes de morir, en la que lo eximió de la culpa.  La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados José Luis Troya Acha, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Tumbes, Perú Jiménez La Rosa, señaló a RPP Noticias que el criterio de la Sala Penal de Apelaciones para anular la sentencia por feminicidio contra el feminicida fue por falta de pruebas y testigos.

“A criterio de la Sala [de Apelaciones], es que la sentencia de primera instancia se ha fundamentado en las versiones de terceros. No existen testigos de la supuesta comisión del hecho ilícito. La misma agraviada en presencia del fiscal cuando se encontraba en vida […] relata el hecho que ha ocurrido en instancias de que encontraba quemando basura en el corral. Esta versión está acreditada en un acta”, indicó Jiménez La Rosa.

0 Comentarios
¿Qué opinas?