Caso Betssy Chávez: Fiscalía cita para el lunes 5 de diciembre a Abel Sotelo Villa

El empresario Abel Sotelo Villa declarará como testigo en la investigación preliminar que abrió la Fiscalía contra la titular del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

 Betssy Chávez
Betssy Chávez, titular del Consejo de Ministros, durante una rueda de prensa. | Fuente: PCM

La Fiscalía de la Nación citó a declarar como testigo para este lunes 5 de diciembre a Abel Sotelo Villa como parte de la investigación preliminar seguida a la jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, por la presunta contratación irregular de familiares de dicho comerciante en el aparato estatal.

El organismo determinó que el interrogatorio se llevará a cabo en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en el centro de Lima.

La Fiscalía también citó para el mismo día a Antonio Sotelo Calderón y Marco Antonio Sotelo Villa, padre y hermano de empresario. El primero fue contratado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), cuando Chávez era titular del referido sector, y posteriormente pasó a Cofopri Tacna, según un informe difundido por Cuarto Poder. Mientras que el segundo entró a laborar como asistente del despacho parlamentario de Betssy Chávez en octubre de 2021.

Fuentes de RPP informaron que la premier Betssy Chávez no asistió a la citación que le hizo la Fiscalía de la Nación el último 25 de noviembre. Ella es acusada de los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

Rechaza denuncia periodística

El pasado 14 de noviembre, Betssy Chávez rechazó las acusaciones periodísticas que señalan que contrató a sus allegados para cargos públicos.

"Recalco que ningún familiar mío cercano o lejano ha sido beneficiado con designación de ningún tipo. De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de Recursos Humanos del Congreso de la República y se enmarcan en la ley", aseguró en un comunicado.