Según la Fiscalía, Keiko Fujimori habría incumplido con reglas de conducta
Según la Fiscalía, Keiko Fujimori habría incumplido con reglas de conducta | Fuente: Andina

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ha solicitado el apercibimiento ante el Poder Judicial de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por, presuntamente, haber incumplido con la regla de conducta de “informar de sus actividades”.

Según el petitorio remitido al Juzgado de Investigación Preparatoria, Fujimori solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, el pasado 15 de setiembre, salir del país del 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre “para asistir como expositora de la ‘Oxford Union Society’ en Inglaterra e intercambiar ideas en el ‘World Law Foundation’ en España”.

Para sustentar dicho pedido, la defensa legal de Fujimori Higuchi adjuntó “las cartas de invitación respectiva”: la primera, cursada por la Oxford Union Society el 14 de julio de este año; y la segunda, enviada por Javier Cremades, “presidente de la WJA y la WLF World Law Foundation” en la que se invita a la lideresa de Fuerza Popular a “conocer su sede en Madrid” entre el 5 y 8 de diciembre próximos.

Sin embargo, según la Fiscalía, Keiko Fujimori “no ha informado que Oxford Union Society (…) había declinado en invitarla”.

“Como se demuestra de las actas de audiencia y registros de video (…), la acusada no informó de tal circunstancia ni ante el Juzgado de primera instancia ni ante la Sala Penal, habiendo inducido a error a los señores Jueces Superiores que autorizaron el viaje a Inglaterra”, señala el petitorio fiscal.

Según Domingo Pérez, “es un hecho público y notorio que Oxford Union Society había rechazado invitar a Keiko Fujimori” al referido evento.

“Objetivamente se demuestra que la referida acusada incumplió su obligación de informar que no existía en curso invitación alguna; peor aún, sabiendo esa circunstancia no informó a la Sala Penal en la audiencia de apelación para que ésta tomara conocimiento cuando se debatió la solicitud de su viaje”, indica el documento.

“Autorización de viaje se remitió el 29 de noviembre”

Respecto a la autorización a Keiko Fujimori para que asista a los referidos eventos en Europa, su abogada, Giulliana Loza, señaló que dicho permiso llegó la noche del pasado 29 de noviembre. 

“Recién anoche [29/11] la señora Keiko Fujimori recibió la autorización para viajar, es por eso que estamos validando su itinerario para informarlo al Poder Judicial”, indicó en Twitter.

Asimismo, señaló que, hasta ese momento, no se había “tramitado ninguna reserva de pasajes ni renovación de pasaporte ni se hará hasta tener un itinerario definitivo”.

Cabe señalar que ese día, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y autorizó el viaje de Fujimori Higuchi a Inglaterra y España, del 30 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

Sin embargo, respecto a la cancelación de la invitación de Fujimori a Inglaterra, al cierre de esta nota, no se habían pronunciando ni la lideresa de Fuerza Popular ni su abogada Giulliana Loza.