Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Caso Wampís: PJ dictó siete días de detención preliminar contra tres policías por el presunto delito de minería ilegal

Los policías Alex Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Rengifo Pérez.
Los policías Alex Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Rengifo Pérez. | Fuente: Nación Wampís

El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Río Santiago ordenó la misma medida contra otros seis ciudadanos, de los cuales cinco son de nacionalidad ecuatoriana.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Río Santiago (región Amazonas) dictó siete días de detención preliminar contra tres policías por la presunta comisión del delito de minería ilegal en agravio del Estado.

Se trata de Alex Iván Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Armando Rengifo Pérez, quienes fueron retenidos el 18 de abril por la comunidad de Villa Gonzalo cuando, aparentemente, protegían botes de mineros ilegales en el río Santiago (provincia de Condorcanqui). Según el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), los agentes policiales, al ser descubiertos, arrojaron sus armas al agua.

El juez Karen Mercedes Huamán Culqui ordenó la misma medida para Eduardo Vega Abarca (Ecuador), Wilman Ramos Papa (Ecuador), Edgar Robles Guevara (Ecuador), Brandon Flores Silvera (Ecuador), Milton Flores Dávalos (Ecuador) y Abraham Rosillo Abad (Perú).

El domingo último, La República reportó que una delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís llegó a la capital para solicitar al Ejecutivo que los apoye a desalojar a los mineros ilegales que operan en la cuenca del Santiago.

"Venimos acá, ante las altas autoridades, para hacerles presente que si el Gobierno, a través de sus funcionarios encargados, no interviene, puede haber otro 'baguazo'. Estamos tensos. Si ellos no hacen nada, va a pasar algo peor que el 'baguazo', porque si entramos en conflicto esas gentes extrañas no podrán regresar y si regresan serán cadáver. Ese es el peligro, podemos entrar en ese nivel”, dijo Andrés Noningo, consejero del Gobierno wampís.

Llegaron a un acuerdo

El miércoles 23 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y la Comisión de Alto Nivel del Estado Peruano alcanzaron una serie de acuerdos, entre los que destacan el desarrollo de un plan de interdicción para la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui, el reconocimiento del grupo de control socioambiental Charip como un comité de autodefensa, así como la creación de un grupo de trabajo multisectorial para impulsar proyectos económicos productivos amigables con la naturaleza.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA