El viceministro de Orden Interno del Mininter dijo en RPP que el Ministerio Público ordenó la detención preliminar de las nueve personas, entre ellas tres policías, retenidas cuando presuntamente trasladan maquinaria destinada a la minería ilegal.
Actualidad
Policías y civiles que fueron retenidos por comunidad Wampís se encuentran bajo detención preliminar
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez Antúnez, formó parte de la Comisión de Alto Nivel que se reunió con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, tras la intervención a nueve personas acusadas de transportar maquinaria para actividades de minería ilegal. Entre los detenidos, se encontraban tres suboficiales de la Policía Nacional.
En Ampliación de Noticias, Santiváñez mencionó que el propósito de la comisión en la comunidad no fue liberar a los retenidos, sino detenerlos, lo que se logró con el apoyo de representantes de la Fiscalía.
"Estas personas tienen un mandato de detención preliminar mientras duren las investigaciones, representantes del Ministerio Público levantaron actas y tomaron conocimiento de los hechos delictivos, todos han pasado en calidad de detenidos y esa fue una de las condiciones por las cuales la Nación Wampís entregó a estas personas", indicó.
El funcionario precisó que ya se llevan a cabo las indagaciones, tras lo cual los efectivos, identificados como Alex Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Rengifo Pérez, podrían ser pasados al retiro.
"Por disposición del ministro, se están iniciando internamente dentro de la Policía las investigaciones para proceder de acuerdo con la Ley de Régimen Disciplinario y, en caso de las investigaciones lo determinen así, sean pasados al retiro por medida disciplinaria", refirió.
Impulso de actividades económicas
Tras el diálogo con la comunidad, Santiváñez apuntó que uno de los acuerdos es que se tenga presencia permanente no solo del Mininter, sino también del Estado, a fin de desarrollar actividades económicas que le permitan a sus miembros separarse de la minería ilegal.
"Con la comunidad se ha acordado que parte de sus dirigentes, nos vamos a encontrar aquí en Lima y se va a desarrollar un programa de activación económica, de actividades que vayan a suplantar esas actividades ilegales que algunas personas pudieran estar involucradas y de esta manera reflotar la economía", afirmó.
Otro punto tratado fue la presencia de la PNP en la comunidad, con lo cual se coordinará con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad que cuenta con bases cercanas a la comunidad.
"En Nieva, (Sernanp) cuenta con una instalación nueva de cuatro pisos, lo que pretendemos es que pueda ceder a la PNP dos pisos de este local y que esa infraestructura se traslade a Nieva y de esta manera la PNP pueda ya tener el control de todas aquellas embarcaciones que ingresan a los ríos de Morona y Santiago y puedan ser intervenidas", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia