Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

¿Castigar a mi hijo hará que sea más educado?

Los castigos físicos y humillantes pueden tener graves consecuencias en el desarrollo de tu hijo.
Los castigos físicos y humillantes pueden tener graves consecuencias en el desarrollo de tu hijo. | Fuente: Andina

Conoce qué tipos de castigos podrían tener consecuencias graves en tus hijos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los padres tratan de corregir las malas conductas de sus hijos para que estos sean obedientes y educados. Para llegar a esto, muchos recurren a los castigos. Sin embargo, los especialistas mencionan que hay que tener mucho cuidado con las formas de castigo, ya que algunas pueden ser perjudiciales.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), hay dos castigos que pueden tener graves consecuencias en la personalidad y desarrollo de los niños: los castigos físicos y los humillantes.

El castigo físico es un maltrato hacia el niño que tiene el objetivo de corregir cierta conducta. Entre estos se pueden encontrar los golpes físicos, quemaduras, también violencia psicológica, entre otros. Por otro lado, los castigos humillantes no necesariamente llegan a ser físicos, pero denigran al niño, lo asustan y ridiculizan con el mismo objetivo, según el Mimp.

Estos dos tipos de castigo tienen consecuencias graves en los niños. Aparte, está comprobado que no mejoran ninguna conducta y pueden afectar la personalidad de los niños. Muchas veces estos castigos son usados de manera desmedida y el niño no entiende el porqué del castigo.

Cuando los niños no saben por qué han sido castigados, es decir, no entienden la conducta de sus padres y reciben agresiones, pueden comenzar a mentir porque tienen miedo. También pueden romper vínculos emocionales con estas personas.

Si este tipo de castigos sigue, los niños pueden ver de forma negativa a sus padres o cuidadores, porque son estos quienes generalmente los corrigen. En lugar de verlos con alegría y amor, querrán alejarse y ya no confiarán en ellos.

Los castigos físicos o humillantes hacen que el niño en momentos de irritación, en vez de pensar qué pudo haber hecho mal, genere pensamientos y actitudes violentas y baja autoestima.

Los padres deben encontrar otra forma de corregir a sus hijos. Unicef recomienda: “Una explicación clara sobre la conducta a seguir, la imposición de normas firmes sobre lo que no se debe hacer y la aprobación ante una buena conducta constituyen sistemas más efectivos para alentar a los niños a que se conviertan en miembros plenos y productivos de la familia”.

El desarrollo de los niños es muy importante, ya que la manera como lo hacen definirá como son de grandes. RPP ha lanzado la campaña Desarrollo Infantil Temprano para informar a las familias sobre la importancia de esta etapa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA