La solicitud suscita incertidumbre puesto que existe el precedente del rechazo del viaje de Pedro Castillo a Colombia para asistir a la investidura del presidente Gustavo Petro.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
El presidente Pedro Castillo ha solicitado autorización al Congreso para ausentarse del país y asistir a la Cumbre de la APEC, que se llevará a cabo en la capital de Tailandia a partir del 14 de noviembre. La solicitud suscita incertidumbre puesto que existe el precedente del rechazo del viaje de Castillo a Colombia para asistir a la investidura del presidente Gustavo Petro.
Nos guste o no, mientras Pedro Castillo sea presidente, está constitucionalmente encargado de la política exterior de nuestro país. El Perú forma parte de la APEC desde 1998 y el 2016 recibió en Lima a los 21 líderes de economías que forman lo que hoy es el mecanismo de cooperación económica más importante del mundo. Se suele hablar de economías y no de países porque, hecho poco frecuente, la República Popular China coexiste en APEC con Taiwán, conocida oficialmente como República China. Dentro de dos semanas veremos si asistirá el líder ruso Vladimir Putin, pero en cualquier caso las economías representadas constituyen una buena parte del Producto bruto mundial y reciben 68% de las exportaciones del Perú.
La APEC funciona sin tratado formal ni acuerdos vinculantes. Pero ha servido de foro, es decir espacio de intercambio y de promoción del comercio internacional. Algunos congresistas se muestran dispuestos a impedir el viaje del presidente, por razones de política interna. Y algunos pretextan que la prioridad debe ser la visita de la Misión de la OEA. Desconocen que los calendarios se coordinan y que corresponderá a nuestra cancillería programar la visita de la OEA en la fecha que más convenga al Perú. Desconocer las exigencias de la política exterior es una mala señal. Subordinar todas las decisiones a la polarización es todavía peor. El Perú tiene mucho que ganar asegurando su presencia, al más alto nivel, en el Foro de la APEC.
Las cosas como son
Comparte esta noticia