El dirigente de Aidesep es acusado por el Gobierno de rebelión, sedición y de instigar enfrentamientos en Bagua, lo que ha dejado al menos 33 muertos hasta la fecha.
Decenas de personas celebraron ante la Embajada de Perú en Managua el asilo político otorgado por el Gobierno de Daniel Ortega al líder indígena de ese país Alberto Pizango, perseguido por la justicia peruana por varios delitos, incluidos los de rebelión y sedición.
Los manifestantes, entre ellos ciudadanos peruanos y miembros de la juventud del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, celebraron esa "decisión soberana" del Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
El líder indígena amazónico, acusado en Perú de sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que podría ser condenado a hasta 35 años de cárcel, según juristas peruanos, se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima.
Pizango, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal organización indígena amazónica, es acusado por el Gobierno peruano de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado al menos 24 policías y nueve civiles muertos, según cifras oficiales.
Jorge Bustamante Chávez, de la comunidad peruana en Nicaragua, dijo a Efe que prepararán la llegada del líder indígena a Managua, la cual prevén en "unos días".
Durante la manifestación, que no registró incidentes, los participantes intentaron entregar a funcionarios de la sede diplomática peruana un comunicado donde "saludan la decisión soberana" del Gobierno de Ortega de otorgarle asilo político a Pizango, pero al no obtener respuesta lo dejaron bajo la puerta.
Los manifestantes gritaban "asesino" al presidente Alan García, y lo comparaban con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, quien fue depuesto por la guerrilla sandinista en 1979.
Los manifestantes también se solidarizaron con los indígenas amazónicos peruanos, que promueven un paro indefinido de las comunidades selváticas desde el pasado 9 de abril, que ha incluido cortes de carreteras, tomas de yacimientos petroleros y gasísticos y bloqueo de ríos.
Las protestas alcanzaron su momento más violento el pasado viernes, cuando el intento de desbloqueo de la carretera Belaúnde Terry, en la provincia amazónica de Bagua, derivó en enfrentamientos que se saldaron con 33 muertos, según cifras oficiales.
-EFE
Comparte esta noticia