En RPP, el integrante del TC también expresó su rechazo a la politización de la Justicia y dijo que se debe evitar el lawfare en nuestro país, por el cual se utiliza procesos constitucionales o judiciales para inhabilitar al adversario político
“No se puede decir que el Tribunal Constitucional complace al Congreso”, afirmó César Ochoa, magistrado de ese órgano supremo autónomo, en rechazo a los cuestionamientos de un sector de la clase política que señalan que el TC protege los intereses del Parlamento.
En el programa Prueba de fuego, de RPP TV, recordó que, en octubre pasado, el pleno del TC rechazó la demanda competencial que interpuso el Legislativo contra el Poder Judicial por haber emitido fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“¿A quién le dimos la razón? ¿Somos un apéndice del Congreso?”, se preguntó, tras reconocer que las decisiones que toma el Tribunal Constitucional tienen un impacto político.
Ochoa Cardich también indicó que el TC anuló en noviembre de 2022 una “imputación” hecha al entonces presidente de la República, Pedro Castillo, por una supuesta traición a la patria. En estricto, el organismo había declarado fundado un habeas corpus interpuesto por la defensa legal del actual exmandatario contra un acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República y su informe final que admitía la denuncia.
“Entonces, ¿cuál es el fundamento fáctico para sostener que es un Tribunal Constitucional alineado con el Congreso?”, reprochó.
“Hay que evitar el lawfare”
Por otro lado, el magistrado mostró su rechazo a la politización de la Justicia y la judicialización de la política. “Hay que evitar el lawfare; es decir, utilizar procesos constitucionales o judiciales para inhabilitar al adversario político”, enfatizo, aunque soslayó responder si en el Perú ya se vive este mecanismo del ámbito legal.
Para Ochoa, este fenómeno, conocido también como guerra jurídica, debería ser evitado en el Perú y en cualquier parte del mundo. “Se dice que ha pasado en Brasil —en posible referencia a Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente presidente de Brasil— y en otros países”, explicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia