Javier Rosado

El complejo arqueológico de Chan Chan, edificado en la cultura Chimú entre 850 d.C. y 1470 d.C., ubicado a 4 kilómetros de Trujillo (región La Libertad), cumple hoy 25 años de ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, título que le fue otorgado en 1986.

Durante la semana pasada tanto la Dirección Regional de Turismo de Trujillo como el Proyecto Especial del Complejo Arqueológico de Chan Chan realizaron diversas actividades,  destacando la de ayer, en la que se habilitó el ingreso gratuito al público que disfrutó de las tradiciones trujillanas del legado preínca conjugado con el arte de estos tiempos como la marinera norteña y los caballos de paso.

Fueron alrededor de cuatro mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, los que visitaron en un solo día el complejo de Chan Chan, según indicó la directora regional de Cultura, Teresita de Jesús Bravo Malca, quien agregó que ello es “para sentirse orgulloso de tener este patrimonio como una maravilla de la historia de nuestros ancestros y que debemos aprender a cuidarla”.

Asimismo, la autoridad reconoció que el problema que actualmente afecta a la ciudadela de Chan Chan, son las invasiones, razón por la cual es considerado también un patrimonio en peligro por la misma Unesco, por lo que se coordinan acciones al para solucionar esta problemática.

Lea más noticias de la región La Libertad