El presidente de la mesa regional Apícola sostuvo que la apicultura en esta región se encuentra en riesgo debido a la escasez de algarrobo.
Los apicultores de la región Lambayeque perdieron el 60 % de su producción en la última campaña a consecuencia de la tala indiscriminada de especies forestales como el algarrobo.
El presidente de la mesa regional Apícola, Víctor Raúl Pozo, sostuvo que la apicultura en esta región se encuentra en riesgo debido a la escasez de este arbusto considerado potencial mielifero, que es deforestado de manera indiscriminada en grandes extensiones de los bosques de Morrope y Olmos.
“Somos más de 1 600 productores de miel afectados por esta situación. En esta última campaña apenas hemos abastecido el mercado local y los precios no han sido muy buenos, estamos diezmados y sin apoyo de las autoridades”, indicó.
El representante de los apícolas advirtió también la existencia de competencia desleal, al detectarse que sujetos inescrupulosos que trabajan como vendedores ambulantes, mezclan jarabe de azúcar con alguna esencia para hacerla parecer miel, generando graves daños estomacales a los consumidores.
“Pedimos a los especialistas de recursos naturales que nos apoyen con los operativos, a los usuarios les recomendamos que verifiquen el registro sanitario y la marca”, agregó.
La mayor cantidad de apícolas en la región Lambayeque trabaja autofinanciándose, ya que hasta ahora no existe un fondo de compensación que los pueda ayudar en época de crisis.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia