Poco a o nada se está haciendo para combatir la desnutrición cronica infantil
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Hugo Torres Anaya, reveló que las cifras de desnutrición crónica se mantienen aún en el rango del 14% y siguen siendo las zonas andinas del departamento las más perjudicadas.
El funcionario precisó que según el último estudio de ENDES, los distritos donde está más focalizada la desnutrición crónica y la anemia son: Kañaris, Salas, Inkawasi, Mórrope, Santa Rosa, Monsefú, Chóchope, Motupe y Olmos, donde las políticas y programas sociales hasta el momento poco o nada han hecho para mitigar esta situación.
“Hemos disminuido pero muy poco, entendamos que este es un problema que no puede ser solucionado de la noche a la mañana. A nivel nacional, en desnutrición, ocupamos el quiento lugar, pero estamos trabajando un proyecto con las autoridades de educación para mejorar en los colegios los centros de estimulación temprana, abordamiento intercultural y fortaleciendo el tema de nutrición y vigilancia nutricional”, indicó.
Torres Anaya precisó que en el tema de la anemia se ha abastecido a todos los establecimientos de salud con micro nutientes, Vitaminas A, C, Sulfato Ferroso, Ácido fólico y Zinc, productos que fortalecen la nutrición de los niños de 0 a 3 años.
Finalmente dijo que el tema de la desnutrición, pasa también por apoyar a los productores de la zona, a quienes se les debe comprar productos oriundos como la quinua, la maca y otros alimentos que contienen muchas proteínas y nutrientes.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia