RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Hugo Torres Anaya, reveló que las cifras de desnutrición crónica se mantienen aún en el rango del 14% y siguen siendo las zonas andinas del departamento las más perjudicadas.

El funcionario precisó que según el último estudio de ENDES, los distritos donde está más focalizada la desnutrición crónica y la anemia son: Kañaris, Salas, Inkawasi, Mórrope, Santa Rosa, Monsefú, Chóchope, Motupe y Olmos, donde las políticas y programas sociales hasta el momento poco o nada han hecho para mitigar esta situación.

“Hemos disminuido pero muy poco, entendamos que este es un problema que no puede ser solucionado de la noche a la mañana. A nivel nacional, en desnutrición, ocupamos el quiento lugar, pero estamos trabajando un proyecto con las autoridades de educación para mejorar en los colegios los centros de estimulación temprana, abordamiento intercultural y fortaleciendo el tema de nutrición y vigilancia nutricional”, indicó.

Torres Anaya precisó que en el tema de la anemia se ha abastecido a todos los establecimientos de salud con micro nutientes, Vitaminas A, C, Sulfato Ferroso, Ácido fólico y Zinc, productos que fortalecen la nutrición de los niños de 0 a 3 años.

Finalmente dijo que el tema de la desnutrición, pasa también por apoyar a los productores de la zona, a quienes se les debe comprar productos oriundos como la quinua, la maca y otros alimentos que contienen muchas proteínas y nutrientes.

Lea más noticias de la región Lambayeque