Diversas organizaciones suman fuerzas para implementar en el Perú el acuerdo de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizado en México en el 2013.
Los comunicadores y comunicadoras indígenas del país serán capacitados a través de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú, que ha comenzado a ser implementada por diversas organizaciones que suman fuerzas para este objetivo, indicó Jorge Agurto, presidente de Servicios en Comunicación Intercultural.
“Esta escuela debe fundamentar su formación en las problemáticas, necesidades, experiencias y proyecciones de las comunidades y los pueblos originarios, siguiendo una especialización de acuerdo a las necesidades de formación y no necesariamente a la titulación” indica Jorge Agurto, quien clausuró el encuentro taller de comunicadores indígenas realizado en Chiclayo este fin de semana.
El especialista explica que aparte de Servindi, en este esfuerzo está también la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima.
Agurto explicó que los comunicadores y comunicadoras indígenas existen desde hace mucho tiempo en todas partes de América Latina y ellos mismos se definen como pertenecientes a un pueblo indígena o comunidad que desarrollan de manera práctica y casi permanente la actividad de comunicación social es decir informar de hechos de interés, entretener, expresar las necesidades del pueblo, supervisar la función pública, canalizar demandas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia