Chiclayo: Defensoría comprueba que hospitales atienden solo a un 20%

Comisionados de la Defensoría del Pueblo visitaron el hospital Las Mercedes de Chiclayo así como las principales postas médicas de la ciudad.
Henry Urpeque Neciosup

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, doctor Julio Hidalgo Reyes, exhortó a los médicos huelguistas del Minsa, analizar bien la decisión de entregar los hospitales en el marco de sus medidas radicales, ya que esto traería consigo sanciones administrativas y penales.

Hidalgo explicó que tras haber realizado una exhaustiva visita a los hospitales y centros de salud de la región, comprobaron que la atención de los pacientes solo se está dando a un 20%, en las áreas de emergencia, operaciones y Cuidados Intensivos.

”Hemos comprobado que más del 70% de los médicos están en las calles protestando, y parece que las medidas serán más radicales con la entrega de hospitales, pero les advertimos que vamos a seguir vigilando los nosocomios y de persistir esto vamos a recomendar a la fiscalía y las autoridades de salud para que asuman las sanciones pertinentes” indicó.

Agregó que En las próximas horas se realizarán visitas inopinadas en estas áreas para comprobar si se está abandonando a los pacientes y se les está dando de alta sin los cuidados necesarios.


Mientras tanto los médicos cumplieron 31 días de huelga y anunciaron que el primer Hospital que entregarán será el hospital Belén de la ciudad de Lambayeque.

“Nuestra lucha es firme, y vamos a empezar con la entrega del hospital Belén, no tememos a los descuentos porque nuestros reclamos son justos y legítimos” sostuvo el presidente del cuerpo médico del Hospital Las Mercedes, Dr Moisés Alejandro Rosario Borrego.

La medida de lucha ha suspendido más de 60 mil citas.

Lea más noticias de la región Lambayeque.

Por: Henry Urpeque Neciosup.

Chiclayo