Policías prisión
Peritos determinaron que productos adquiridos no son de buena calidad. | Fuente: RPP

El Poder Judicial dictó doce meses de prisión preventiva para dos policías y una proveedora por el presunto delito de colusión, ya que habrían direccionado y sobrevalorado la compra de productos de bioseguridad contra la COVID-19, valorizados en más de un millón de soles, para el personal policial de las regiones de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.

Se trata del exjefe de Logística, comandante Marcel Carbajal Tarazona y el encargado de las adquisiciones, el suboficial Jean Yampufé Sánchez, ambos fueron conducidos al Penal de Chiclayo en el distrito de Picsi.

La tercera persona es Giovanna Genoveva Luna Rojas, quien fue la ganadora del proceso y se convirtió en proveedora.

Para el tercer policía implicado, el suboficial Augusto Acosta Cajusol, el Poder Judicial decidió comparecencia restringida y el pago de una caución de quince mil soles.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, los agentes habrían incurrido en irregularidades en 19 procesos de adquisición de material de protección y limpieza, como mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, entre otros.

Los peritos determinaron que estos productos no son de buena calidad y no garantizan la protección de los agentes policiales ante el nuevo coronavirus.