Fiscalía explicó modus operandi de los catedráticos de la alta dirección.
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción del distrito fiscal de Lambayeque, solicitará ampliar por 7 días más la detención de los catedráticos, Leopoldo Pompeyo Vásquez Nuñez, José Wilson Gómez Cumpa, Juan Eduardo Aguinaga Moreno y Luis Jaime Collantes Santisteban, acusados del delito de peculado doloso en agravio del estado y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La presidenta de la Junta de Fiscales, Giovanna del Río Carreño, sostuvo que al vencerse el plazo de detención preliminar, se pedirá la ampliación de sus detenciones, para seguir reuniendo los elementos necesarios para esclarecer el caso.
“Estamos solicitando la convalidación del pazo que nos faculta la ley, para poder seguir realizando una serie de diligencia, porque hay elementos evidentes que nos han motivado con fundamentos a solicitar su detención”, indicó.
Explicó que el modus operandi de la alta dirección de la casa superior de estudios, era el pago de una asignación especial, que se pagaban los catedráticos por sus labores fuera de la universidad y fuera de horario, labores que aún no han sido justificadas ni tampoco especificadas hasta ahora de acuerdo a los interrogatorios preliminares.
“Estamos hablando de un pago de asingaciones especiales, dinero que recibieron por algo que no han hecho, eso estamos investigando, y hablamos de una promedio de 300 mil soles cada uno por año” agregó.
Defensa considera detención arbitraria.
Por su parte el abogado Wilmer Culquicondor, defensa legal del acusado, Juan Aguinaga, dijo que no puede hablarse de peculado, cuando existe una norma administrativa en la universidad que permite esta asignación especial, por las actividades que realizan. “Hay aquí un conflicto entre la norma administrativa y la norma penal” finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia