RPP/ Yesenia Moreno Llaque

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, indicó que iniciarán junto al Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego un curso de capacitación denominado “Capacitar a los capacitadores”, con el fin de formar mano de obra calificada para el proyecto Olmos. 

El ingeniero Salazar Montaño precisó que en estas capacitaciones se brindarán conocimientos elementales en operación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado computarizado, tanto a los profesores de ciencias agrarias como a los primeros alumnos de las universidades e institutos tecnológicos de la región, con el objetivo de prepararlos y después puedan multiplicar estos conocimientos al resto de su comunidad.

Además manifestó que el Programa Vamos Perú, también del Ministerio de Agricultura, se sumará brindando capacitaciones a los profesionales y técnicos.

Por otro lado, informó que llevarán a cabo una segunda reunión con diversos representantes de universidades, institutos tecnológicos, gobierno regional y nacional, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Programa Subsectorial de Irrigaciones, Vamos Perú, Senati, la contratista H2 Olmos, un representante de  los propietarios de los predios, entre otros, para ver el tema de la formación de empleos para los lambayecanos con la exigencia que demanda la agricultura moderna.

“Tenemos en claro que las empresa necesitarán obra de mano calificada, y los lambayecanos no están preparados para atender estos requerimientos de la agricultura tecnificada computarizada por ello estamos sosteniendo acuerdos para ver cómo solucionar este problema”, indicó.

Salazar Montaño, refirió que esto le compete directamente al Proyecto Especial Olmos Tinajones y al Gobierno Regional de Lambayeque, ya que la oferta laboral deberá estar enfocada en la región.

Lea más noticias de la región Lambayeque