Inseguridad ciudadana en Chiclayo
Robos y hurtos de celulares siguen siendo los más reportados en Chiclayo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

A nivel nacional la ciudad de Chiclayo ocupa el quinto lugar por denuncias contra el patrimonio como son los robos, hurtos, estafas y extorsiones, que acrecientan el índice de percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Los robos de celulares, estafas colectivas, hurtos de pertenencias bajo la modalidad de tenderas y las extorsiones; luego del robo de autos y motos lineales, acrecentaron las cifras delictivas en la capital de la región Lambayeque.

Bajo este panorama desalentador las principales autoridades de la región se reunieron para validar los 10 lineamientos del “Plan Local de Chiclayo frente a los delitos patrimoniales”, que busca prevenir, controlar y reducir la delincuencia en esta jurisdicción.

Las autoridades coincidieron en que es necesario crear un ambiente saludable, participativo, inclusivo y democrático, para que las poblaciones más vulnerables como los jóvenes, puedan acceder a oportunidades de trabajo y no se vean implicados en hechos delictivos o consumo de estupefacientes.

Uno de los primeros trabajos que se realizará tendrá como fin sensibilizar a la población en buenas prácticas de seguridad y reforzar los niveles de seguridad desde los mercados, barrios y puntos de mayor incidencia delictiva.