La compra, adelantada por el ministro de Defensa rumano, Ionut Mosteanu, forma parte de la estrategia rumana para reforzar la seguridad nacional. El contrato, valorado en 1 900 millones de dólares, está previsto que concluya este otoño, según medios locales.
Rumanía será el primer país europeo en adquirir el sistema antiaéreo israelí 'Iron Dome' (Cúpula de hierro, en inglés), según dijo el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, en una entrevista con la televisión pública rumana.
"Son baterías de misiles defensivos que no tenemos y que necesitamos", indicó Moșteanu en la entrevista.
"Cuando vemos imágenes de Tel Aviv durante el ataque iraní y observamos al 'Iron Dome' en acción, ese mismo sistema también protegerá nuestros aeropuertos, bases militares o, si fuera necesario, nuestras ciudades", agregó sobre los recientes ataques iraníes contra suelo israelí.
La compra forma parte de la estrategia rumana para reforzar la seguridad nacional y el contrato, valorado en 1.900 millones de dólares e impulsado por una licitación lanzada en 2023, está previsto que concluya este otoño, según medios locales.
La única empresa que queda en la licitación es la israelí 'Rafael', responsable del desarrollo del sistema, por lo que las autoridades rumanas la dan como ganadora, aunque la licitación, de forma oficial, todavía no ha concluido.
El sistema 'Iron Dome' está diseñado para interceptar misiles balísticos, cohetes y drones en trayectorias de corto alcance, y es utilizado en Israel para proteger infraestructuras clave y zonas urbanas.
Más del 2 % del PBI rumano a compras militares
Moșteanu precisó que alrededor del 30 % del presupuesto de defensa rumano, que alcanza el 2,5 % del PIB, está destinado actualmente a compras militares.
Además del 'Iron Dome', Rumanía, que comparte frontera con Ucrania, planea adquirir misiles de corto alcance, corbetas y quiere participar en proyectos conjuntos como el sistema antiaéreo portátil 'Mistral 3 Manpad'.
La variante seleccionada del sistema 'Iron Dome', la 'Spyder', sustituirá tanto a los antiguos sistemas soviéticos aún en uso como a los más veteranos sistemas estadounidenses Hawk.
Estos se integrarán en una defensa estratificada que ya incluye los sistemas de largo alcance 'Patriot' y el escudo antimisiles estadounidense ubicado en la base de Deveselu.