El arqueólogo Walter Alva indica que en Mata Indio se han ubicado restos que demuestran una secuencial ocupación desde la época del Formativo hasta los Incas.
Restos del periodo Formativo, es decir de unos 1,800 años antes de Cristo hasta la época de los Incas, 1,500 después de Cristo han sido ubicado en la zona arqueológica Mata Indio, que abarca 2,500 hectáreas entre los distritos de Zaña y Cayaltí, informó el arqueólogo Walter Alva Alva.
El investigador junto con el arqueólogo residente Edgar Bracamonte Lévano habían planteado la tesis de que en el extenso terreno de Mata Indio, hubo una ocupación secuencial en los últimos tres mil años, donde los pobladores desarrollaron su cultura desde los objetos más rústicos de la época del Formativo, hasta los refinados objetos logrados en la época de los Mochicas y los Incas.
Mata Indio es un sitio extenso, que ocupa unas 2,500 hectáreas, conformado por construcciones en piedra de las culturas Lambayeque y Chimú, canales, un cementerio mochica tardío y dos montículos con arquitectura en adobe, donde en el más grande, se descubrió el templo pintado mochica temprano.
Lean más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia