Huacas del Santuario Histórico Bosque de Pómac en enorme riesgo por lluvias.
La comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República recorrió hoy los diferentes sitios arqueológicos que se ubican en el Santuario Histórico Bosque de Pómac en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) y que podrían desaparecer ante la ocurrencia de lluvias por el fenómeno de “El Niño”.
Los congresistas Alejandro Aguinaga Recuenco y Ramón Kobashigawa, en compañía del arqueólogo Carlos Elera y de autoridades de la dirección de cultura recorrieron las siete huacas que se ubican a pocos metros del río “La Leche” que podrían ser arrasados por la crecida de las aguas.
Las autoridades concluyeron que los trabajos de descolmatación realizados hasta el momento son insuficientes ya que no tienen la profundidad necesaria para evitar la fuerza de las aguas y los meandros que se forman a lo largo de todos los sitios. “Estamos verificando estos sitios arqueológicos en riesgo y nos damos cuenta que le falta profundidad, tienen escasamente metro y medio. La más vulnerable es la Huaca “El Oro” donde se guardan valiosas tumbas y piezas culturales”, indicó el parlamentario Alejandro Aguinaga.
A su turno, Ramón Kobashigawa, dijo que la Comisión de Cultura del Congreso también analiza la creación de una unidad ejecutora, para proteger todo el núcleo cultural de Sicán.
Finalmente el arqueólogo, Carlos Elera, precisó que los daños más graves se originarían en las huacas: “El Oro”, “Las Ventanas”, “La Merced” donde las lluvias anteriores han desaparecido más de un kilómetro y medio de plataformas funerarias. “A simple vista siete son las más visiblemente afectadas, pero si hablamos del bosque nos referimos a cientos de huacas escondidas en la zona boscosa en una extensión de seis mil hectáreas”, acotó.
Se espera que el Ministerio de Cultura adopte medidas más urgentes para proteger el patrimonio arqueológico en los próximos días.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia