Chimbote: las pérdidas serían cuantiosas para el agro por El Niño

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias, Carlos Paredes, cuestionó que el Ejecutivo aún no haya aprobado el incremento del presupuesto de 10 millones de soles a 50 millones de soles para trabajos de prevención.
Manuel Sarango

Los más de cinco mil agricultores de la provincia del Santa podrían sufrir pérdidas incalculables a consecuencia del fenómeno climático El Niño por falta de presupuesto para prevención, así lo expresó el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias, Carlos Paredes.

En este sentido, cuestionó que el Ejecutivo aún no haya aprobado el incremento del presupuesto de 10 millones de soles a 50 millones de soles para la ejecución de trabajos de descolmatación y reforzamiento de los puntos críticos de los ríos Santa y Lacramarca.

"Los 10 millones solo son para trabajos de descolmatación, pero eso no es suficiente, Necesitamos que se refuercen los puntos críticos. Si no nos dan los 50 millones de soles, las pérdidas pueden ser diez veces más para los agricultores”, sostuvo.

El dirigente dijo que probablemente la otra semana se reunirán con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para sustentar su demanda y precisó que los agricultores ubicados en los 21 kilómetros del río Lacramarca y en los 23 puntos críticos del río Santa, serían afectados con inundaciones.

De otro lado, dio a conocer que las organizaciones agrarias presentarán una solicitud de vacancia en contra del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo por falta su de juicio al promover la invasión de las tierras del proyecto Chinecas socavando la materialización de esta obra.

"Sabe que son terrenos intangibles y promueve las invasiones. Ha ofrecido hasta una hectárea por invasor y eso es ilegal”, expresó Paredes.

Lea más noticiad de la región Áncash