Virgilio Acuña defiende a César Acuña tras fallo contra periodista
Virgilio Acuña salió en defensa de su hermano tras fallo contra periodista. | Fuente: Andina

Virgilio Acuña, hermano del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, responsabilizó este lunes a los abogados del excandidato presidencial de haberlo llevado a presentar una denuncia contra el periodista Christopher Acosta.

El excongresista señaló que de haber sido por su hermano, este se hubiese conformado con unas disculpas o un acuerdo con el autor del libro 'Plata como cancha'.

"Lo primero que tengo que hacer es defender a mi hermano, porque es nuestra formación. Conociendo a mi hermano que toma cientos de decisiones por día, este es un tema donde han influido mucho los abogados; algunos abogados ganan en función de los resultados y seguramente los abogados que defienden a mi hermano pensaron en el 20 o 30 % de 100 millones de soles, pensaron en hacerse ricos y por eso han llevado el caso hasta esta situación. Conociendo a mi hermano, él hubiera resuelto con unas disculpas o con un entendimiento con el periodista", dijo Virgilio Acuña a la prensa.

Y dijo que "por supuesto" está de acuerdo con la decisión del magistrado Jesús Vega, quien sentenció a Christopher Acosta por difamación agravada, porque "para eso es juez y para eso la sociedad está expuesta a un poder judicial".

La sentencia

El juez Jesús Vega encontró culpables de difamación agravada al periodista Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel, al considerar que varias frases contenidas en el mencionado libro son agraviantes contra el excandidato presidencial.

El magistrado les impuso una pena de dos años de prisión suspendida por un año de reglas de conducta y el pago de una reparación civil de 400 mil soles a favor de Cesar Acuña.

La defensa de Acosta y Pimentel apelaron el fallo de primera instancia.

La defensa de Acuña seleccionó 55 frases del libro 'Plata como Cancha' por considerarlas difamatorias. De acuerdo con el juez, varias frases fueron dolosas al indicar que que no fueron verificadas o no provienen de fuente confiable, por lo que le dio la razón a Acuña Peralta.

El periodista Christopher Acosta indicó en su defensa que todas las citas referidas a Acuña son declaraciones que han sido registradas en documentos verificables, ante expedientes fiscales, judiciales y de otros reportes periodísticos.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.