Asociaciones de prensa peruana y extranjera rechazan sentencia contra Christopher Acosta por libro 'Plata como Cancha'

El Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Colegio de Periodistas del Perú y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú se pronunciaron en contra de la sentencia condentaria al periodista Christopher Acosta y advirtieron de peligroso precedente contra la libertad de expresión.

Poder Judicial
El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas anunciaron que pedirán a la brevedad una visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue lo sucedido en la sentencia contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel. | Fuente: Andina

El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazaron la sentencia judicial contra Christopher Acosta, Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House por supuestos daños al honor de César Acuña.

"Se ha abierto un nefasto e histórico precedente contra la libertad de expresión en el Perú", señalaron a través de un comunicado.

Precisaron que el juez Raúl Rodolfo Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha condenado a un periodista por reconstruir el perfil de un excandidato presidencial y líder de un partido político utilizando citas textuales de terceras personas, pero que bajo su criterio no habrían sido corroboradas por “fuentes confiables”.

"Así, bajo el razonamiento del juez Vega, un juzgado puede, sin mayor motivación, determinar qué fuentes son válidas y cuáles no, un criterio que no solo es arbitrario sino que también atenta contra el quehacer periodístico y el legítimo derecho de la ciudadanía de recibir información de interés público", expresaron.

Además, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú indicaron que la sentencia ignora que en 2004, a raíz de un caso muy similar ocurrido en Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al país anular una sentencia condenatoria contra el periodista Mauricio Herrera Ulloa por haberle requerido que probara la veracidad de declaraciones de terceros, lo que provocaba una limitación excesiva a la libertad de expresión.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado, en ese sentido: “La publicidad de información proveída por terceros no debería verse restringida por la amenaza de responsabilizar al informador simplemente por reproducir lo manifestado por otro. Indudablemente esto implicaría una restricción innecesaria que limita considerablemente el derecho de todas las personas a estar informado”. Similar jurisprudencia sobre el ‘reporte fiel’ existe además en el Reino Unido desde 1776, y también en España, Argentina y otros países.

Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas anunciaron que pedirán a la brevedad una visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue lo sucedido en esta sentencia. Asimismo, esperan que en la siguiente instancia tras la apelación se garantice, realmente, la libertad de expresión.

"Instrumentos peligrosos de intimidación"

El Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional de Lima expresaron un "categórico rechazo y desacuerdo" con el fallo del juez Raúl Vega contra el periodista Cristopher Acosta y su editor Jerónimo Pimentel, por la publicación de la obra 'Plata como cancha", supuestamente en perjuicio del honor de César Acuña.

"Consideramos que los argumentos desarrollados por el citado magistrado en contra del autor del libro son inaceptables desde el punto de vista de la labor periodística, por cuando se sienta un peligro precedente contra la libertad de expresión en lo referido al uso pertinente de lo que se concibe por fuente de información", señalaron.

Además, argumentaron que la sanción con prisión y su "desproporcionada" suma por reparación civil constituyen, de no corregirse, "instrumentos peligrosos de intimidación" contra el libre ejercicio del trabajo periodístico de investigación, tan necesario en una sociedad de incógnitas no reveladas como la nuestra.

"Los periodistas y comunicadores confiamos que este preocupante fallo ha de ser corregido por la instancia correspondiente del Poder Judicial, devolviendo a la ciudadanía, periodista y comunicadores, la tranquilidad y equilibrio necesarios en la hora actual", dijeron.

"Vulnera estándares internacionales"

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) manifestó su preocupación ante la condena dictada por el jue Jesús Vega en el caso "Plata como cancha", al considerar que la sentencia atenta contra los principios fundamentales del ejercicio del periodismo, tanto para la prensa nacional como internacional.

"La APEP se solidariza con el periodista Christopher Acosta y con el editor Jerónimo Pimentel, condenados por difamación a dos años de prisión suspendida y a indemnizar al empresario y político César acuña con 400 000 soles, extremos que confía en que puedan ser revertidos en una instancia superior", expresó.

La Asociación advirtió que la sentencia "vulnera estándares internacionales como la doctrina del reportaje fiel", que exonera de responsabilidad a quien reproduzca de manera exacta información o declaraciones de personas sobre asutos de interés público.

"La APEP percibe como un peligroso precedente que un juez se extralimite de analizar el asunto de fondo para tomarse la prerrogativa de evaluar la confiabilidad de las fuentes periodísticas y exigir a los editores que actúen como agentes censores sobre el contenido sensible hacia la persona aludida", explicó.

La APEP recordó el caso de la condena impuesta en 2005 contra las periodistas británicas Sally Bowen y Jane Holligan por publicar en su libro "El espía imperfecto" las declaraciones de un excolaborador de la DEA que afirmaba que el empresario Fernando Zeballos era un narcotraficante.

"Lo revelado por Holligan y Bowen, quienes fueron integrantes y directivas de nuestra Asociación, se modestró como cierto cuando, ese mismo año, Zeballos fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero", destacó.

Finalmente, la APEP lamentó los frecuentes casos de acoso judicial en Perú contra periodistas que resulten molestos para poderosas instituciones y autoridades, quienes hacen un uso desmedido y abusivo del sistema de justicia, en el que interponen múltiples y maliciosas denuncias con la finalidad de amedrentarles o vengarse.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.