Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

CIDH rechaza pedido para dejar sin efecto legal el proyecto Conga

EFE
EFE

La CIDH rechazó la medida cautelar presentada por diversas organizaciones para ´dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida cautelar presentada por diversas organizaciones para “dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha, a fin de ejecutar el megaproyecto minero Conga”, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De ese modo, según el Ministerio de Justicia, quedó sentado en la resolución 9/2014, notificada este miércoles al Estado peruano, en la que la CIDH señala que este pedido no es una materia que corresponda ser analizada mediante una medida cautelar ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Durante el trámite seguido ante este organismo, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue clara en señalar que de acuerdo con las competencias reconocidas a esta Comisión, la vía de las medidas cautelares no constituía el espacio para analizar las pretensiones formuladas por los peticionarios respecto a la presunta violación de derechos colectivos.

Asimismo, la defensa peruana hizo referencia a los esfuerzos orientados a armonizar el legítimo interés de los peruanos y peruanas en el aprovechamiento de los recursos naturales con la tutela de los derechos de las personas o comunidades que pudiesen considerarse afectadas por este tipo de actividades.

Las organizaciones demandantes también solicitaron la adopción de medidas para proteger la vida e integridad de personas opuestas a la realización del proyecto minero Conga.

Debido a que este extremo fue acogido por la CIDH, su resolución ha sido puesta en conocimiento del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, se informó.

El proyecto minero Conga, ubicado en la región Cajamarca, es rechazado por un sector de la población y autoridades de esa zona del país quienes afirman que sería perjudicial para el ecosistema y para las reservas de agua.

El gobierno se comprometió a comentar obras que mitiguen cualquier daño causado por la explotación minera, y considera que una parte importante de dirigentes locales opuestos al proyecto obedecen intereses políticos.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA