FILES-US-HEALTH-VIRUS
Esta es una imagen en 3D de la espiga proteína del SARS-CoV-2. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

El científico Pablo Tsukayama, quien dirige en Perú el Proyecto de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, dijo que son necesarios más recursos para continuar con este proyecto. En conversación con RPP Noticias, afirmó que la vigilancia debe ser sostenida en el tiempo para poder detectar la llegada al país de las variantes del virus o la reacción de este ante la aplicación de la vacuna.

“Preocupa que sea más transmisible porque hace que las olas sean más grandes y entonces hay que monitorear más de cerca. Eso hacemos en el Perú. Tenemos para monitorear lo que sucede en Lima en diciembre, unas últimas 100 muestras, después de eso no hay más recursos para seguir monitoreando”, dijo Tsukayama.

Explicó que la variante detectada en Reino Unido es un 70% más transmisible y que el problema de ello radica en que más gente se va a contagiar y puede derivar a una “segunda ola quizás más grande lo que hubiera sido con el virus original”.

Tsukayama hizo hincapié en que es muy necesario seguir monitoreando al virus para poder establecer una mejor respuesta. En esa línea, también indicó que será interesante saber lo que suceda antes y después de la vacuna. “Hay la posibilidad de que el virus cambie en respuesta a la vacuna y que se generen nuevas variantes que sean problemáticas y tenemos que estar atentos de eso. Es un trabajo que debe ser sostenido y escalado en el tiempo”, dijo.

Asimismo, refirió que los virus reaccionan ante los estímulos que aparecen y un estímulo grande que aparecerá será la vacuna. “Vamos a vacunar a casi toda la población mundial, esto ejerce una presión enorme para que el virus escape de la acción de la vacuna. Si en algún lugar del mundo se genera esta variante y comienza a multiplicarse, ahí comienza a correr el riesgo la vacuna”, sostuvo Tsukayama.

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.