Fotografía referencial
La nueva variante del coronavirus fue descubierta en Inglaterra. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el director del Instituto Nacional de Salud del Minsa, César Cabezas, detalló qué pasos se están tomando en el país para identificar si la variante de la COVID-19 encontrada en el Reino Unido ya llegó al país.

Al respecto, el médico señaló que el Perú ha secuenciado 284 mutaciones del virus a través de la red de vigilancia genómica que se ha establecido para analizar las pruebas PCR de ciudadanos que ingresan al país desde el extranjero.

Este proceso consiste en analizar cada una de las cadenas del genoma del virus para así encontrar sus mutaciones, por lo que es vital continuar analizándolo a medida que pasan las semanas.

“Una mutación es un cambio de aminoácidos que tiene el material genético del virus. Puede haber una o dos mutaciones del mes. En este caso ha habido más cambios, 23”, explica el médico y añade que esto puede alterar el comportamiento del virus, que si bien no es más agresivo, puede transmitirse más rápidamente. De acuerdo a los secuenciamientos realizados, esta variante aún no habría llegado al país.

Otro temor, agrega el especialista, es que esta mutación pueda alterar la espiga del virus, de manera que pueda tener implicancia en los anticuerpos de las vacunas, algo que no ha sido demostrado hasta ahora.

“Hay que aumentar el número de secuencias y seguir secuenciando”, dijo Cabezas.

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la ruta que sigue la Covid19 para llegar al cerebro? - Espacio Vital

Un grupo de investigadores alemanes estudió las autopsias de 33 personas fallecidas por la Covid19 y encontraron que el virus llega al cerebro a través de los tejidos especializados de la nariz. El Dr. Elmer Huerta explicó que un 30% de casos con esta enfermedad sufre ataques en el sistema nervioso central, el cual se manifiesta con síntomas que causan dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, problemas con la memoria, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y problemas de sangrado cerebral.