La movilización se realiza porque consideran que la erradicación de los cultivos se ejerce de modo compulsivo y sin respetar los lugares empadronados.
Por segundo día consecutivo, un grupo de cocaleros de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad (Ucayali) exigieron el retiro de su jurisdicción del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga –CORAH.
Portando pancartas y arengando lemas, más de medio centenar de cocaleros de la zona de Huipoca recorrieron las principales calles de Aguaytía hasta llegar al frontis de la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Ellos alegaron que la erradicación de los cultivos se ejerce de modo compulsivo y sin respetar los lugares empadronados.
Acusaron, asimismo, a la dirigencia provincial de cocaleros de no mostrar una firme posición en defensa de los cultivos de hoja de coca. En respuesta a ello, uno de los dirigentes provinciales, Percy Duran Ponce, manifestó que los cocaleros de Huipoca son radicales ligados al etnocacerismo de Antauro Humala.
En tanto, el proyecto CORAH prosigue con su tarea de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegales desde el 14 de enero, como parte del Plan de Erradicación 2012. Desde entonces, la Policía Antidrogas destruyó 32 pozas de producción de pasta básica de cocaína en la zona.
Lea más noticias de la región Ucayali
Comparte esta noticia