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Columnista invitada | Comercio para mujeres, comercio entre mujeres - por Natalia Manso

Las mujeres no solo tomamos decisiones de compra, trabajamos y nos esforzamos para abrirnos camino dentro las organizaciones, además apostamos por el emprendimiento. Casi 6 de cada 10 emprendimientos en el Perú han sido creados por mujeres.

Natalia Manso Alvarez
Profesora de la Pacífico Business School

8 de cada 10 decisiones de compra en el mundo, son tomadas por mujeres. Podríamos pensar que se trata de decisiones de compra en sectores como  ropa, cosmética o quizás viviendas, pero no es así. Una encuesta realizada por Tiendeo en 2018 sobre el comportamiento femenino dentro del sector del bricolaje, ha revelado que el 77% de las mujeres en Latinoamérica realizan reparaciones menores en su hogar. Es decir, desde qué zapatos para el colegio hasta el modelo para cambiar el caño que gotea, son decisiones femeninas.

La mujer peruana ya no es la misma, hoy dedica más tiempo a estudiar, trabajar y entrar en espacios que le provean de desarrollo personal. La consultora Arellano afirma  que hasta el 2017, el 51% de la población universitaria en el país estaba compuesta por mujeres, las cuales ya representaban el 44% de la población económicamente activa (PEA). Y proyectan que al 2025, la PEA femenina alcanzará un récord del 50%.

Mujeres más integradas en los procesos productivos, valoran más dónde invierten su poco tiempo libre. Es por ello por lo que según estudio reciente sobre Consumidor Digital del site Tendencias Digitales, el ecommerce ha penetrado ya un 49% en Latinoamérica, y el 83% de las compras realizadas por internet fueron realizadas por mujeres.

Sin embargo, seguimos teniendo una tímida representación en las posiciones de liderazgo en las empresas, con tan solo 9 de cada 100 puestos en los directorios de las cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima.

| Fuente: Freeimages

Por tanto, los directorios no reflejan en lo absoluto su mercado, y cuesta creer que un panorama tan poco diverso sepa leer a un mercado que evoluciona en dirección opuesta. De todo esto se están dando cuenta los inversores que ven en el enfoque de género, una buena oportunidad de negocio y lo están convirtiendo en uno de los sectores de mayor crecimiento en las finanzas sostenibles, según refleja el Análisis de la situación en América Latina y el Caribe del BID Invest, y el Instituto Esade de Innovación Social.

Pero las mujeres no solo tomamos decisiones de compra, trabajamos y nos esforzamos para abrirnos camino dentro las organizaciones, además apostamos por el emprendimiento. Recordemos que casi 6 de cada 10 emprendimientos en el Perú han sido creados por mujeres.

Para apoyar nuestro espíritu mercader, nacen interesantes iniciativas como She Trades,  iniciativa lanzada por el Centro de Comercio Internacional (ITC), que busca conectar a tres millones de mujeres emprendedoras para 2021 que pueden vender sus productos y servicios en esta plataforma internacional, cuyos compradores son empresas como Visa, Maersk, eBay o UPS, comprometidas con el apoyo al empoderamiento económico de las mujeres.

Hombres y mujeres somos diferentes y complementarios. Con justa razón, nos hemos concentrado durante las últimas décadas en luchar por la igualdad, pero hemos conversado poco sobre cómo sacarles partido a nuestras diferencias. Quizás haya llegado la hora de impulsar la igualdad a través de la puesta de valor del potencial de mercado de las mujeres.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

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