La jefa del Comando COVID-19 en Perú, Pilar Mazzetti, sostuvo que los pacientes más delicados están mostrando resultados positivos. También se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, y dijo que las autoridades sanitarias deben estar preparadas para enfrentar los escenarios más duros que pueda presentar una situación como la actual.
Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19 en Perú, aseguró la noche de este domingo que ya hay 9 pacientes del nuevo coronavirus que estaban en cuidados intensivos han logrado recibir el alta de la ventilación mecánica, lo cual representa un avance en el tratamiento de las personas delicadas con este mal.
Según explicó, si bien tenemos hasta el momento 7,500 personas que han dado positivo a la COVID-19, ya son 1,798 las que han recibido el alta médica y que pudieron superar la enfermedad, mientras que las más delicadas ya comienzan a mostrar resultados positivos.
“(Tenemos) 7,500 personas positivas, tenemos 1,798 personas que han salido de alta y más aún, mira cómo es el cuerpo humano, tenemos 9 personas al día de hoy que han salido de alta del ventilador, las más delicadas, estamos empezando a ver que logran salir”, sostuvo al dominical Panorama.
Sobre las semanas que vienen
Mazzetti también reiteró las palabras del ministro de Salud, Víctor Zamora, respecto a que durante esta semana y la siguiente se presentarán más casos de decesos, pero que era necesario estar preparados para afrontar los escenarios más duros que pueda presentar esta pandemia en el país.
“Ya el ministro lo ha dicho desde la semana pasada: irnos preparando para esta semana y la siguiente, porque, a pesar de que se está tomando medidas de control, estamos en realidad viendo que algunas personas las vamos a perder irremediablemente. Nadie tiene experiencia en el virus, tenemos que estar todos preparados siempre, perdónennos; pero nuestra función es el escenario más duro para estar preparados”, dijo.
Atención diferenciada en hospitales
La exministra de Salud también se refirió a la situación de hospitales que no presentaban ningún caso del nuevo coronavirus y que ahora los tienen. Según explicó se ha determinado que estos hospitales sean divididos para la atención de esta enfermedad en una sección, mientras que la otra continúe con la atención de otros males.
“Los hospitales que no eran destinados a la COVID-19 también están teniendo casos, entonces estamos tomando medidas adicionales que hacen que el hospital se tenga que separar en dos y haya un tránsito para las personas sintomáticas respiratorias y un tránsito para las personas que vienen por hipertensión, diabetes, crisis convulsivas, cualquier otra cosa, para intentar separar los grupos de personas”, indicó.
Comparte esta noticia