Las conclusiones del II foro Mujeres de Cambio

Representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, empresa privada y Estado participaron en el evento organizado por RPP y fijaron objetivos de cara a la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia hacia la mujer en el Perú.

Mujeres de Cambio
El evento contó con tres paneles de debate y la participación de periodistas de RPP. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antoni Duran

El viernes 16 de agosto se celebró la segunda edición del II foro Mujeres de Cambio, organizado por RPP, que busca poner en discusión y brindar soluciones a un problema estructural de la sociedad peruana: la situación desigual y la violencia que sufren las mujeres en el país.  

En la discusión entre diversos actores de la sociedad, moderada por nuestros periodistas, se llegó a conclusiones que pueden ser son una hoja de ruta para mejorar la situación de la mujer en el Perú.

La mujer en la economía peruana  

Omar Mariluz, coordinador de economía de RPP, fue el encargado de moderar este panel. El debate se centró en el tiempo desigual que emplean hombres y mujeres en labores domésticas y de cuidado de hijos, adultos mayores y/o personas discapacitadas. Además, se comentó la informalidad y flexibilidad laboral en las labores femeninas, además de señalar cómo los roles y prejuicios afectan el desarrollo profesional de las mujeres. 

Las conclusiones del panel fueron:

  • Se requiere una recopilación más frecuente de evidencia estadística para reconocer el impacto de las brechas en la competitividad del país y favorecer la generación de mejores políticas.
  • Resulta necesaria la visibilización del trabajo no remunerado y la implementación de un Sistema Nacional de Cuidado que alivie la sobrecarga laboral femenina.
  • Los centros de labores deben ofrecer mayor flexibilidad laboral para que madres y padres puedan participar por igual en la crianza de los hijos y las labores del hogar.
  • La ciudadanía debe involucrarse en el proceso de transformación cultural para formar peruanos que no segreguen sus aspiraciones profesionales según su género.

La mujer en la política peruana

Patricia del Río, periodista de RPP, fue la moderadora de este eje. Durante el debate, se puntualizó el problema estructural que tienen las mujeres para ingresar y mantenerse en cargos públicos. Además, se discutió la importancia de la paridad, alternancia y el rol de los medios de comunicación en la participación igualitaria de la mujer en la política.

Las conclusiones del panel fueron: 

  • Los agentes políticos deben mantener un compromiso real y efectivo para impulsar medidas que promuevan la igualdad de género. 
  • Se debe alcanzar la paridad real en la vida política, pues la meritocracia solo puede existir donde la igualdad de condiciones está asegurada.
  • Los medios de comunicación deben asumir con mayor responsabilidad la cobertura de las campañas políticas de las mujeres, con igual exposición que los varones y libre de prejuicios.

La mujer en la sociedad peruana

Fue Mónica Delta, periodista y conductora de RPP, la encargada de moderar este panel. Durante la discusión, hubo consenso en la importancia del enfoque de igualdad de género en la educación para prevenir la violencia a futuro. También se comentó acerca del embarazo adolescente y otros factores que mellan el desarrollo integral de las mujeres en el país. Además, se criticó la poca eficacia del sistema de justicia, que muchas veces es cómplice de la impunidad.

Las conclusiones del panel fueron:

  • Se debe asegurar la estabilidad a largo plazo del enfoque de género en la currícula nacional, con un apoyo más firme desde el Poder Legislativo.
  • Garantizar los derechos sexuales y reproductivos, mediante la educación y la planificación familiar, como una prioridad.
  • El sistema de justicia debe estar libre de prejuicios, con autoridades con un rol más activo y eficaz para romper el círculo de impunidad.
  • El Estado peruano debe rendir cuentas sobre los resultados de las medidas, planes y estrategias aplicadas periódicamente.
Sepa más: