Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Karina Olivas: Políticas públicas deben trabajar las brechas salariales entre hombres y mujeres

Karina Olivas, oficial de País Senior del banco Mundial
Karina Olivas, oficial de País Senior del banco Mundial | Fuente: RPP

Durante la sesión Mujer en la economía del II Foro "Mujeres de Cambio"la oficial de País Senior del Banco Mundial informó que en el Perú se presenta un índice alto de trabajo no remunerado de la mujer frente a los hombres.

La oficial de País Senior del Banco Mundial, Karina Olivas, destacó la importancia de trabajar a nivel de las políticas públicas en las brechas salariales para bienestar de las mujeres y de la economía en general. Durante la sesión 'Mujer en la economía' del II Foro 'Mujeres de Cambio', la economista sostuvo que trabajar este tema contribuirá una mejora del ingreso agregado del 12% para el caso del Perú.

"En Perú la participacíon de la mujer es muy alta y la brecha de la participación laboral es bastante más pequeña que sus pares de América Latina. Sin embargo, uno de los retos principales es la calidad de esta participación en el mercado laboral", afirmó.

Karina Olivas informó que en el Perú se presenta un índice alto de trabajo no remunerado de la mujer frente a los hombres. "La brecha es bastante alta, eso quiere decir que muchas mujeres trabajan varias horas sin recibir una remuneración en comparación con los hombres", indicó.

Precisó que en nuestro país las mujeres ganan menos que los hombres. "Por cada dólar que gana un hombre la mujer gana 79 centavos de dólar", explicó. Karina Olivas sostuvo también que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen más presencia masculina que feminina. "Por cada tres hombre que se dedican a las carrera STEM, solo lo hace una mujer", agregó.

El limitado acceso de las mujeres a activos y de crédito y propiedad y la baja participación del liderazgo en el sector privado fueron los dos últimos ejemplos de la necesidad para mejorar la calidad de la participación femenina en el mercado laboral.

Brecha salarial no ha disminuido

La directora técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Nancy Hidalgo, señaló que la última encuesta nacional de hogares revela que la participación de las mujeres en edad de trabajar no ha variado en estos últimos 10 años con 64% respecto a los varones con el 80% y 83%.

"La diferencia de estas brechas se da mayormente en mujeres de edad adulta de 55 a 64 años, pero ¿dónde participan mayormente las mujeres? En unidades productivas pequeñas de 1 a 10 trabajadores, mientras que los varones tienen mayor participación en unidades productivas de más de 11 trabajadores", indicó. 

Nancy Hidalgo también precisó que no se ha registrado una disminución de la brecha salarial significativa entre hombres y mujeres. Hace 10 años era un 66,5%, mientras que el 2018 fue de 70,4%.

Invisibilización del problema

La abogada fundadora de Gener Lab y máster de Género Políticas Públicas y Desigualdad (Perú), Marlene Molero, aseguró que la falta de una presencia femenina en posiciones de liderazgo en las empresas es debido a una "invisibilización del problema" y de prejuicios en la alta dirección.

"Si yo no considero que tengo un problema entonces ¿para qué voy a buscar una solución? (...) este tema de visibilizar, de mostrar los números, de ver la problemática genera un impacto y una posibilidad de todos los que estamos acá tomemos acción dentro de nuestras propias esferas", manifestó.

Equilibrio de género en manejo de recurso naturales

La vicepresidenta Senior y Director Gerente del Centro para las Comunidades y la Conservación en CI, Kristen Walker, afirmó que en el trabajo de conservación del medio ambiente se dejó de lado la participación de la mujer. Tras 20 años de trabajo en este campo, ahora se busca el liderazgo de la mujer.

"En el caso del Perú nosotros estamos trabajando con las mujeres Awajún en Alto Mayo y ellas mismas pidieron nueve hectáreas de sus tierras comunales para hacer su propio proyecto. Ellas están buscando llegar a un ingreso mucho más fuerte, tienen un conocimiento importante de las plantas medicinales y ellas quieren aprovechar y rescatar este conocimiento", relató.

Para Kristen Walker es importante buscar un equilibrio entre hombres y mujeres en la administración de los recursos naturales. Además, se debe lograr un mayor reconocimiento del trabajo de las mujeres en su comunidad y apoyar un mayor ingreso para ellas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA