Lima es la séptima ciudad de Latinoamérica con más polución en el aire.
Lima es la séptima ciudad de Latinoamérica con más polución en el aire.

El mundo entero se encuentra frente al problema del calentamiento global y la contaminación ambiental. Perú no es ajeno a esto; de hecho, Lima es la séptima ciudad con más contaminación de aire de Latinoamérica.

El calentamiento global es el proceso en el que los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el CO2, se acumulan, de manera exagerada, en la atmosfera y retienen parte del calor que la tierra emite.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estimó que la probabilidad de que el cambio climático sea debido al ser humano es hasta un 95%. Debido a que el carbono (CO2) es el principal GEI, existe un indicador que permite medir el impacto sobre el calentamiento: la huella de carbono.

Esta “huella de carbono” es la cantidad de emisiones de GEI que produce el ser humano, empresa, evento, etc. en sus actividades diarias o ciclo de vida. Es la huella que se deja en el planeta.

Cada persona deja una dependiendo del consumo y tipo de hábitos que realiza día a día. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

Reducir nuestra huella

Si queremos reducir nuestra huella, debemos tener más conciencia sobre las cosas que compramos y las actividades que realizamos. Asimismo, se debe reducir la cantidad de basura que generamos, reusar recursos y materiales y, por último, reciclar.

Por otro lado, se puede caminar o usar bicicleta en vez de auto o bus. Usar focos ahorradores y tener conciencia sobre la energía que gastamos. Es mejor utilizar energía renovable. Evitar el uso de plásticos de un solo uso. Sembrar árboles también es una buena opción.

Carbono a nivel mundial

El cambio climático afecta a todas las personas y lugares del mundo. Greenpeace y IQAir Air Visual sacaron un reporte en el 2018 sobre la contaminación del aire. En este indica que el Perú es el país número 21 de 73 con aire más contaminado.

Esta medición se hace por la concentración de PM 2,5 que es material particulado sumamente pequeño, perjudicial para los humanos y el ambiente. Al año, no se debería pasar de 10 µg/m³ de PM 2,5. Sin embargo, el Perú tiene 28 µg/m³.

El primer país de la lista es Bangladesh con 97,1 µg/m³; sigue Pakistán con 74.3 µg/m³; tercero está India con 72,5 µg/m³. La ciudad más contaminada del mundo es Nueva Delhi en India con 113,5 µg/m³.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley. La campaña tiene como objetivo concientizar e informar a las personas sobre el espacio donde viven.