Solo cuatro ciudades en el Perú miden la emisión de GEI.

Solo cuatro ciudades en el Perú miden las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según estudio hecho por Periferia y la World Wild Fund (WWF) en alianza con la Asociación de Municipalidades del Perú. Cusco, Huancayo, Lima y Trujillo son las únicas ciudades que lo hacen.

Dicha investigación – que se publicó en el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018 – indicó que las cuatro ciudades que miden los GEI tienen rangos aceptables de emisiones de carbono. Esto es menor a cinco toneladas al año per capita. Asimismo, en estos lugares hay mayores avances en la preparación de instrumentos para la gestión de riesgos.

Gobernanza y gestión ambiental

El mismo estudio afirma que, a pesar de que todas las ciudades han institucionalizado la gestión ambiental, ya sea con Gerencias Ambientales o con Política Ambiental Local, solo seis tienen un plan o agenda ambiental vigente. Estas son Lima Metropolitana, Huacho, Ica, Abancay, Moquegua y Tacna.

Por otro lado, la ministra de ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que existen modernos instrumentos de administración de la información a través del Senamhi para la gestión de riesgo de desastres y así hacer frente al cambio climático.

Gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua y otros gases son los denominados GEI. El efecto invernadero es un proceso natural que hace posible la vida en la tierra. Sin embargo, el problema empieza cuando hay un desequilibro y se producen más GEI de los necesarios.

Hay tres motivos que contribuyen negativamente al efecto invernadero. El primero es la quema de combustibles fósiles, como el petróleo o carbón. La deforestación de bosques y destrucción de ecosistemas marinos es otro, pues así se deja de absorber el CO2. Por último, el aumento de la población que consume de manera más rápidalos recursos naturales.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley. Esta tiene el objetivo de informar y concientizar a los ciudadanos sobre el espacio donde viven.

¿Qué opinas?