Lima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica

El transporte es la principal fuente de contaminación en la ciudad de Lima.

El transporte es la principal fuente de contaminación.

Las ciudades crecen y se desarrollan; aumentan los negocios, los vehículos y la población. Esto demanda más energía, recursos y servicios por parte de la población e industrias, generando la liberación de gases y contaminantes que afectan la calidad del aire.

Según un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual, Lima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica. Las otras nueve ciudades, en los primeros diez puestos, son ciudades chilenas.

La contaminación en el aire es una mezcla de partículas sólidas y gases. El material particulado menor a 2,5 micrómetros (PM2,5) son los más peligrosos, pues son muy pequeños y tienen gran capacidad de penetración en las vías respiratorias de la persona. Estas partículas llegan a ser hasta 100 veces más delgadas que un cabello humano.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que los niveles de PM 2,5 no pasen los 10 µg/m³ por año en promedio. Sin embargo, según el informe antes mencionado de Greenpeace, Lima, en el 2018, tuvo 28 µg/m³.

En Lima, la principal fuente de este material particulado es el transporte. La ciudad cuenta con un parque automotor obsoleto que afecta de manera exagerada el ambiente y la calidad del aire. Los vehículos con gas natural contaminan 90% menos que los de petróleo.

La inhalación de esto puede causar enfermedades al corazón o los pulmones. Los adultos mayores y los niños tienen más riesgo de tener una enfermedad por la contaminación del aire. La OMS estima que siete millones de personas mueren cada año en el mundo por exposición a partículas finas en el aire.

Percepciones en el Perú

Según una encuesta del INEI, el 89,3% de hogares, a nivel nacional, consideró que el aire en su zona se encuentra contaminado. Quienes viven en la costa fueron los que más consideraron esto (90,4%), luego la sierra (88,7%) y por último la selva (82,8%).

El mismo informe del INEI indicó que las principales acciones que la población estaría dispuesta a hacer para disminuir la contaminación del aire son: no botar basura en la calle, evitar quemar basura y participar en acciones de educación ambiental.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP – que llega con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley – con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre el espacio donde vivimos.


¿Qué opinas?