Pese a que a diario llegan varios turistas, el distrito de María que se encuentra a menos de dos horas de la ciudadela donde se desarrollará mañana la sesión del Consejo de Ministros no cuenta con infraestructura adecuada.
Este miércoles en Kuélap, la mágica ciudadela construida por la cultura Chachapoyas en Amazonas, será sede de una sesión de Consejo de Ministros, y aunque las expectativas son grandes por lo que representa este complejo arqueológico para el turismo, uno de sus distritos más cercanos adolece de algunas deficiencias de infraestructura.
Tal como lo comprobó un enviado especial de RPP a la zona, el distrito de María (provincia de Luya) -hermoso lugar con viviendas de adobe y techos de calamina, calles empedradas y domicilios de estilo colonial- adolece de capacidad de hospedaje y vías de comunicación adecuadas para su fácil acceso.
En María habitan aproximadamente 900 pobladores que en su mayoría se dedican a la agricultura y la ganadería, pero también brindan atención a los turistas que llegan a hacer una parada antes de ir Kuelap ubicada en una montaña a 3000 m.s.n.m.
Perlita Torrejón Cruz, secretaria de la Municipalidad de María indica que hay alrededor de siete casas que dan hospedaje a los viajeros pero el servicio es un tanto insuficiente.
“Diariamente llegan de 50 a 100 turistas diarios, pero de julio a setiembre se incrementa a 150 aproximadamente. Es insuficiente el servicio porque hay poca infraestructura”, dice.
“De María a Kuelap (distrito de Tingo) hay unos 45 minutos. En movilidad también hay deficiencias porque solo se cuenta con ella en la mañana, mas no en el transcurso del día y la noche”, agrega.
Comparte esta noticia