En la provincia de Chincha (Ica) la fuerza del mar causó daños a infraestructuras, mientras que en Punta Bombón (Arequipa) afectaron terrenos de cultivos.
Los fuertes oleajes que se registran en el litoral Sur continúan causando daños en infraestructuras, cultivos y embarcaciones, perjudicando a los pobladores que viven en zonas cercanas a las playas, además de los pescadores.
Olas de hasta seis metros se observan en Chincha
En la provincia de Chincha (Ica), por segundo día consecutivo se observan olas de hasta 6 metros de altura que sobrepasan el muelle artesanal del Tambo de Mora, las que hasta el momento han destrozado una embarcación, además de arrancar parte de la baranda del muelle e inundar todo el desembarcadero y cinco viviendas.
Por tal motivo, Defensa Civil ejecuta con maquinarias pesadas, muros para defensa para la protección de las casas cercanas al mar, mientras permanece cerrado el desembarcadero con bandera roja hasta nuevo aviso.
En Cañete los residentes en las playas se mantienen alertas
De la misma forma, en la provincia de Cañete (Lima) los pobladores que residen en áreas cercanas a las playas, se mantienen alertas, ya que puede repetirse un nuevo oleaje anómalo como el de ayer que inundó viviendas y locales comerciales.
En la playa Cerro Azul el mar se encuentra picado, pero por momentos se observa olas moderadas, sin la intensidad de la registrada en la víspera. En tanto, los pescadores artesanales acatan la medida de la capitanía que determinó el cierre de las caletas y puertos como prevención ante cualquier emergencia.
Ante esta situación, los hombres que trabajan en el mar, hoy nuevamente realizarán una olla común para consumir sus alimentos.
Fuertes oleajes arrasaron terrenos agrícolas en Punta de Bombón
En Mollendo (Arequipa), la situación es similar a la de Chincha, donde los fuertes oleajes arrasaron más de dos hectáreas de terrenos agrícolas en el anexo de Catas, distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay.
Los cultivos afectados son de camote, ajos, maíz, beterraga y alfalfa, cuyas pérdidas superan los 50 mil soles, toda vez que las aguas del mar salieron más de 300 metros. Durante la mañana y tarde ayer la intensidad llegó a sus picos más altos con olas de 7 metros de altura.
El alcalde distrital de Punta de Bombón, manifestó que enviará el informe a Defensa Civil de la región tras haber realizado la evaluación respectiva, además dijo que más de 50 hectáreas de cultivo en Catas se encuentran en riesgo.
Cabe precisar, que los puertos de Matarani y Atico en la provincia de Caravelí se encuentran cerrados para la actividad marítima, donde alrededor de 2 mil pescadores resultan afectados.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia