Contraloría denunció a 4 exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes

La entidad de control ha presentado dos acciones legales para recuperar 436 mil 819 soles y 138 mil 364 soles.
Referencial

La Contraloría General demandó por la vía civil a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes para que paguen una indemnización de 575 mil 183 soles a favor del Estado, por el perjuicio económico ocasionado en el periodo 2007-2010.

La Procuraduría Pública de la Contraloría ha presentado dos acciones legales para recuperar 436 mil 819 soles y 138 mil 364 soles, respectivamente, dinero que fue pagado en forma indebida durante la ejecución y en la supervisión de la obra de mejoramiento del tramo de la carretera Papayal Matapalo (Ruta RD-105).

En el primer caso, se determinó que la empresa contratista incumplió algunas especificaciones técnicas durante la ejecución del proyecto, por lo que el gobierno regional tuvo que asumir los gastos por partidas presupuestales ya ejecutados y otros adicionales para finalizar la obra, lo que generó un daño económico por 436 mil 819 soles.

Esta situación se atribuyó a la falta de un adecuado control del exgerente regional de Infraestructura y del exsubgerente de Obras.

En el segundo caso, se estableció que a la empresa supervisora de la obra se le canceló la totalidad del monto contratado por sus servicios, a pesar de que el proyecto quedó paralizado cuando registraba un avance del 52%.

Como el exgerente regional de Infraestructura y el ex asesor legal de dicha gerencia modificaron el contrato para que a la supervisora no se le pague más en función al progreso físico de la obra sino todo el monto contratado de una sola vez, se generó un perjuicio económico de 138 mil 364 soles al Estado.

Ante estos hechos, la Procuraduría Pública de la Contraloría demandó a dos ex funcionarios ante el Juzgado Civil de Tumbes; mientras que a otros dos ante el Quinto Juzgado de Paz Letrado de Tumbes, a fin de que paguen una indemnización a favor de la entidad.

Lea más noticias de la región Tumbes