Bomberos en Loreto
El Comandante del Cuerpo General de bomberos de Loreto, Rodolfo Arévalo, ha reportado a su comando que 48 bomberos resultaron positivos a la COVID-19. | Fuente: RPP

Por Catalina Quinto

Nadia Lozano y el brigadier Migdonio Hidalgo pertenecían al Cuerpo General de Bomberos de Loreto. Como en otros peligrosos acontecimientos, ninguno guardó ese traje rojo que los distinguía en sociedad, a pesar de la gravísima situación que se vive en su región por la pandemia de la COVID-19. Continuaron trabajando, respondiendo emergencias, hasta que un día les tocó a ellos. Ambos murieron por falta de oxígeno, resultaron positivos a la COVID-19 y fueron llevados al Hospital de Iquitos, donde no pudieron salvarles la vida.

El comandante del Cuerpo General de bomberos de LoretoRodolfo Arévalo, dijo este miércoles a RPP Noticias que durante esta madrugada también murió el brigadier  Stalin Acosta. 

Arévalo ha reportado a su comando que 48 bomberos resultaron positivos a la COVID-19, 4 se encuentran graves, luchando por su vida y otros 30 continúan esperando por pruebas de descarte. Sobreviven en medio de una crisis sanitaria grave que quizá los lleve a declararse en emergencia: "Estamos cuidando ahorita a nuestro personal, las cosas no avanzan, pero si seguimos en esta situación, lamentablemente nos vamos a tener que declarar en emergencia y no vamos a poder salir. Es muy penosa la respuesta de las autoridades regionales".

Esta grave denuncia se hace tras conocerse las investigaciones del Ministerio Público por la presunta compra sobrevalorada de balones de oxígeno. También luego de la exitosa cruzada que convocó un sacerdote para recaudar fondos y construir una planta de oxígeno, en una ciudad que paradójicamente es conocida como "el pulmón del mundo".

A nivel nacional, la cifra de contagio de bomberos por COVID-19 también crece día a día. RPP Noticias tuvo acceso a este registro: son alrededor de 90 bomberos contagiados, 7 se encuentran internados en camas UCI y 6 de ellos perdieron la vida.

A través de una nota de prensa, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú comunicó que ha empezado la distribución de equipos de bioseguridad para proteger a los bomberos voluntarios, incluyen 200 mil mascarillas, 28 mil chaquetas descartables, lentes entre otros.