Comando COVID-19 | Quedan 189 camas de UCI a nivel nacional: “En esta carrera, el virus está por delante”

El médico Frank Britto, miembro del comando COVID-19, señalo que el sur es la zona menos afectada por la pandemia del coronavirus, mientras que en el norte del Perú las camas de cuidados intensivos empiezan a ocuparse casi por completo. 

Actualidad
El médico del comando COVID-19, Frank Britto, explica la situación actual de las camas de cuidados intensivos en el país.
00:00
Hospital de Ate - Fotografía referencial
En Piura solo se tiene una cama de UCI disponible a este jueves. | Fuente: Andina

Esta mañana, RPP Noticias conversó con Frank Britto, médico del comando COVID-19, sobre la situación del Perú enfrentando a la pandemia del coronavirus. Al respecto, el médico indicó que de las 656 camas de cuidados intensivos que se tiene a nivel nacional, 467 se encuentran ocupadas y 189 libres.

“En esta carrera, el virus está por delante. Nosotros estamos atrás, no muy lejos de él, pero atrás (…) Es por eso que hemos entrado a una disposición que en medicina se llama medicina de desastres, en donde los estándares desaparecen y establecemos nuevos para la pandemia”, señaló.

El médico precisó también que en la capital se tienen 450 camas UCI, de las cuales 362 están ocupadas. En el caso del norte, uno de los sectores del Perú más afectados por la pandemia, las cifras son las siguientes: La libertad cuenta con 19 camas, de las cuales 12 están ocupadas y ocho disponibles; Lambayeque tiene un total de 27 camas, de las cuales 11 están ocupadas y 16 disponibles; Tumbes presenta 10 camas disponibles y, en el caso de Piura, solo se cuenta con nueve camas de cuidados intensivos, de las cuales solo una está disponible.

Además, el médico señaló que las camas de cuidados intensivos “ya no pertenecen al hospital” o a las clínicas privadas, puesto que han pasado a estar “a cargo del comando COVID-19”.

“El comando COVID-19 gobierna las camas UCI de todo el país, de todos los sectores. (…) Hace 72 horas ha sido probado el intercambio prestacional para cualquier clínica y hospital. El comando cuando encuentra una cama en cualquier lugar decide la transferencia del paciente a ese sitio”, señaló el médico y agregó que, si la cama no cumple con todos los criterios establecidos, es eliminada del sistema integral.

“Cuando hablamos de camas UCI estamos incluyendo la cama, el ventilador mecánico, el monitor de funciones vitales, las bombas de infusión y al personal asistencial calificado y adecuadamente protegido. Si la cama no cumple los criterios, nosotros la borramos del sistema y no la asignamos”, explicó.