“La empatía tiene que ser revolucionaria”: Inés, la fotógrafa que hace mascarillas caseras de notex y tela

Si bien estas mascarillas no son destinadas al personal médico, pueden ser utilizadas para salir a comprar víveres, sacar a tu mascota o ir a la farmacia. Como dice Inés, “todo suma” en estos días y lo que hace falta, en tiempos de coronavirus, es la solidaridad. El notex, además, es el mismo material de las mascarillas corrientes que se han agotado en las farmacias.

Inés es fotógrafa de profesión hace 32 años, pero la cuarentena la ha llevado a volver a su máquina de coser. | Fuente: RPP Noticias

Mascarillas. Desde que en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, empezó a registrar cientos de muertes y, con el paso del tiempo, el virus llegó a Europa y América Latina, la preocupación por protegerse del Covid-19 creció entre la población. En el caso de Perú, las mascarillas se agotaron rápidamente en las farmacias.

Hoy, que se vive el Estado de Emergencia Sanitaria, los peruanos y peruanas necesitan mascarillas para sacar a sus mascotas, ir a comprar víveres y abstecerse de medicamentos, entre otras necesidades fundamentales. Sin embargo, este implemento se ha agotado en las farmacias y es sumamente difícil acceder a ellas. Inés Menacho Ortega es consciente de esta situación, por eso, ha decidido levantarse todos los días a las 5:00 de la mañana para contribuir desde su propia trinchera.

Cuando era pequeña, Inés aprendió a coser. Su madre se lo enseñó. Ese talento le sirve hoy, en tiempos de cuarentena, para sentarse, junto a su hijo, a elaborar mascarillas caseras, confeccionadas con telas que tenía en casa y notex, un material conocido en la industria farmacéutica por ser utilizado para elaborar las mascarillas protectoras que ahora escasean en el mercado.

Inés sabe que las mascarillas que fabrica no son útiles para el personal médico, pero es consciente de que todo suma, y estas mascarillas caseras pueden ser una gran opción para aquellos que no tienen que visitar hospitales y solo se desplazan por distancias cortas.

“Me mueve la solidaridad y creo que, además, hay algo que va a pasar con nosotros como mundo. Esto tiene que cambiar, parte de esto es darnos cuenta a quién tenemos al lado. El dinero no es nada, además hoy estás y mañana no, pero sí puedes poner un grano de arena para cambiar las el mundo, hay una cosa que se llama empatía. La empatía tiene que ser revolucionaria”, relata a RPP Noticias y agrega que, a pesar de que trabaja sola, lo hace para “ayudar con todas sus fuerzas”.

Pero, ¿qué tan eficaces pueden ser estas mascarillas para prevenir el contagio? El doctor Leslie Soto, médico infectólogo de SANNA Clínica San Boja, asegura que, mientras el material con el que están hechas las mascarillas tenga los poros más pequeños, la protección es mayor.

“No es lo ideal pero es una buena alternativa para quienes no tienen acceso a mascarillas industriales”, explicó. Por otro lado, según el doctor Elmer Huerta, este tipo de mascarillas deben utilizarse como “último recurso”, cuando las quirúrgicas no estén disponibles en las farmacias.

Contacto: Instagram: Ines_menacho Twitter: Inesacha Facebook: Inés menacho diseño

¿Qué opinas?