RPP Noticias acompañó a un grupo de vendedores de periódicos, que ha visto severamente afectado su negocio. No solo su horario ha sido modificado, sino que ahora ganan el 30 % de lo que hacían antes por día.
Los canillitas, las personas dedicadas a vender periódicos y revistas en las calles, continúan laborando durante el estado de emergencia decretado para frenar el brote del nuevo coronavirus en el país.
Sin embargo, las medidas de confinamiento y cuarentena impuestas han afectado seriamente su trabajo, y ahora sus ganancias han caído hasta el 30 % de lo que hacían antes por día.
RPP Noticias conversó con Alejandro Arias Silvestre (65), canillita desde hace más de dos décadas en Santa Anita, quien contó que actualmente gana entre 20 y 25 soles al día, mientras que antes de la cuarentena sus ingresos llegaban hasta 80 y 90 soles.
El vendedor de periódicos dijo que ahora sus horarios han sido afectados por el toque de queda impuesto por las autoridades. Ahora tiene que recoger los diarios después de las 6:00 a.m., una hora extraña para un hombre acostumbrado a madrugar para recoger los periódicos.
Pese a ello, Arias Silvestre dijo que él y sus colegas son respetuosos de las medidas impuestas. Además, están tomando las previsiones del caso para evitar un contagio de COVID-19.
“Nosotros hemos tomado la medida de lavarse las manos, usar guantes y las mascarillas, para evitar el contagio. Tenemos un balde de agua para lavarnos. Así estamos laborando todos”, comentó.
El estado de emergencia en Perú se prolongó hasta el 12 de abril para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, que actualmente ha contagiado a más de mil personas en el país, dejando el trágico saldo de 47 fallecidos.
Actualidad
Los canillitas siguen laborando durante la cuarentena, pero sus ganancias han caído
Comparte esta noticia