Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental implementaron el servicio TeleAtención en concordancia con el distanciamiento social por la COVID-19.
Alrededor de 400 pacientes psiquiátricos continúan su tratamiento médico desde casa gracias a la TeleAtención, modelo de atención a través de la línea telefónica o videoconferencia que implementó el Instituto Nacional de Salud Mental 'Honorio Delgado - Hideyo Noguchi' del Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa se encuentra en concordancia con el distanciamiento social y las medidas sanitarias dispuestas en medio del estado de emergencia nacional por la COVID-19.
El doctor Humberto Castillo, director general del INSM, señaló que este sistema virtual permite la conexión directa del paciente con su médico tratante e interactuar con él, 'casa a casa' para así continuar su atención y tratamiento médico, sin que se pierda el afecto y la empatía.
"El periodo de aislamiento social por la crisis de la COVID-19 ha propiciado una oportunidad de innovar servicios telemáticos de salud mental como alternativas de atención médica, que -a su vez- impulsa la desestigmatización y lo que podría cambiar radicalmente la visión de la consulta médica en salud mental en el futuro", declaró.
Por su parte, la doctora Kattia Romero, coordinadora del Comité de TeleTrabajo del INSM, sostuvo que en una semana de atención por este sistema se han beneficiado alrededor de 400 pacientes sin que salgan de su casa.
Explicó que el sistema permite que el paciente pueda elegir la opción para ser atendido por el especialista, sea por llamada telefónica o videoconferencia mediante la plataforma zoom o meet. Para ello, debe sacar su cita llamando al call center 614-9210, de lunes a sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, o de manera virtual a través de la web www.insm.gob.pe
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