Carlos Joo, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú. | Fuente: RPP Noticias

El médico Carlos Joo, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú, confirmó la existencia de un acta de acuerdo firmada entre este gremio y el Gobierno, cuyo contrato será firmado este viernes 26 de junio, sobre las concesiones recíprocas y una tarifa plana de 55 mil soles más IGV por todos los días de tratamiento a pacientes COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, explicó esta tarifa incluye los honorarios del personal de salud, uso de equipos médicos como ventiladores, medicinas, análisis de imágenes, entre otros. No obstante, precisó que lo único que no está incluido en este monto son los eventuales casos de pacientes muy complicados que puedan necesitar hemodiálisis.

Asimismo, mencionó que el acuerdo establece que el paciente es referido desde una institución pública a las privadas. Sin embargo, reconoció que "en la práctica" puede ocurrir que el paciente llegue directamente a una clínica "porque no tuvo la oportunidad de tener una cama en el sector público".

"El acuerdo contempla que el paciente es referido desde las instituciones públicas hacia las privadas. Sin embargo, eso es la teoría, pero en la práctica puede suceder que evidentemente el paciente llegue a la clínica porque no tuvo la oportunidad de tener una cama en el sector público. Nosotros los recibiremos, los atenderemos porque primero está la vida, avisaremos al SIS o a EsSalud, de ser el caso, y ellos correrán con todo el costo que hemos conversado", aseguró.

El representante de las clínicas privadas también confirmó que el acuerdo prevé que se evalúe la situación de las personas con COVID-19 semanas atrás y que actualmente tienen una deuda con las clínicas privadas. En estos casos mencionó que el SIS o EsSalud evaluarán la situación para realizar el pago por esta atención.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.