El organismo de control alertó que 27 municipalidades provinciales y distritales vienen adquiriendo o proyectan implementar túneles o cámaras desinfectantes.
La Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o proyectan invertir fondos públicos en la instalación de túneles desinfectantes o, están utilizando dichos equipos donados por terceros, para prevenir el contagio por coronavirus, a pesar de que no existe evidencia científica de que sean efectivos o impidan la transmisión de esta enfermedad.
La entidad fiscalizadora advirtió a los titulares de los gobiernos locales que los túneles desinfectantes expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso de que entrara en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión de la COVID-19, tal como lo ha advertido a través de comunicados el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (Digesa).
Las orientaciones de oficio fueron remitidas a 27 alcaldes provinciales y distritales de 17 regiones (donde se han adquirido o anunciado que se implementarán los túneles desinfectantes) para que en un plazo de cinco días hábiles remitan a sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que implementarán para superar estos hechos advertidos.
Las municipalidades pertenecen a las siguientes regiones: Lima (4), La Libertad (3), Lambayeque (2), Áncash (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Amazonas (1), Tacna (1), Pasco (1), San Martín (1), Piura (1), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).
Entre las entidades notificadas figuran la Municipalidad Metropolitana de Lima así como las municipalidades provinciales de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Puno, Huamanga (Ayacucho) y Pacasmayo (La Libertad). También las municipalidades distritales de San Miguel (Lima), San Martín de Porres (Lima), San Ramón (Junín), Pitumarca (Cusco) y San Jerónimo-Andahuaylas (Apurímac), entre otras.
OPS confirma riesgos
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los túneles, cabinas y otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección “no son efectivos” para inactivar la COVID-19 en las personas. Incluso, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.
La OPS advierte, además, que los productos químicos o radiación UV-C utilizados en los túneles de desinfección y dispositivos presentan efectos nocivos para la salud de las personas. Por ejemplo, pueden causar irritación en la piel, ojos, mucosas, sistema digestivo y vías respiratorias dependiendo del tipo de producto químico, concentración, duración de la exposición, la etapa de la vida y otros factores.
Comparte esta noticia