Un grupo de personas vestidas de ukukus, personajes míticos de la cosmivisión andina, hacen cumplir a latigazos la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus en el del Cusco, informaron autoridades el domingo.

| Fuente: AFP

"Nos han apoyado en la seguridad ciudadana. Recién la gente hace caso a chicotazos (latigazos) para cumplir el aislamiento y cuarentena en San Jerónimo", dijo a la AFP Venancio Cana, de la municipalidad de San Jerónimo, en Cusco.

| Fuente: AFP

Los ukukus son personajes míticos. Quienes revisten su ropa se encargan de imponer el orden en las festividades del Señor de Qoyllur Riti, que mezcla las tradiciones andinas prehispánicas con la religión traída por los conquistadores españoles y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

| Fuente: AFP

Cana explicó que autoridades del distrito cusqueño formaron esta semana un "escuadrón de ukukus" para que salgan a las calles y ayuden a las fuerzas de seguridad a hacer cumplir el aislamiento y la cuarentena en las calles y mercados. Vestidos de trajes multicolores, a los que añadieron una mascarilla, 20 ukukus (osos en quechua) llegaron, látigo en mano, hasta los mercados y calles para vigilar el cumplimiento del  aislamiento social obligatorio para evitar la pandemia.

| Fuente: AFP

El grupo castigó con un latigazo a las personas que no tenían mascarillas y se congregaban, según imágenes de video publicadas en las redes sociales. "Ya que no le hacen caso a la policía, harán caso a nuestro zurriago (látigo), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón", dijo a la prensa el jefe de ukukus que portaba guantes además de la mascarilla.

| Fuente: AFP

"El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las fuerzas armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley", indicó el líder.

| Fuente: AFP

Este año se iba a realizar la festividad del Señor de Qoyllur Riti en junio, pero fue suspendida por las autoridades por el coronavirus. Perú está confinado hasta el 10 de mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

| Fuente: AFP

El Perú registra hasta este caso 46 mil casos y 1 286 muertos por la COVID-19 desde el 6 de marzo. Cusco, pese a ser una de las regiones más pobladas, no está entre las más afectadas: ha registrado 230 infectados y 3 fallecidos, lo que representa una letalidad de 1.3%, por debajo del 2.8% que es el promedio nacional.

| Fuente: AFP