Gobierno continúa el monitoreo de casos de COVID-19.
Gobierno continúa el monitoreo de casos de COVID-19. | Fuente: Imagen referencial: Municipalidad de Lima

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que en el último reporte de su herramienta 'Mapa del Calor', pese a las cifras alentadoras de algunas regiones del país, hay otras donde es necesario continuar aplicando las medidas de contención contra el mortal virus para detener su letalidad, este es el caso las regiones: San Martín, Junín, Arequipa, Ica, Amazonas, La Libertad, Huánuco, que en las últimas tres semanas, han incrementado considerablemente sus casos positivos y el número de decesos.

Sólo cuatro regiones: Lambayeque, Loreto, Piura y Ucayali han presentado disminuciones en la cantidad de nuevos casos confirmados durante las últimas semanas; aun así, no se debe descuidar las medidas de prevención.

En Loreto, por ejemplo, el número de defunciones disminuyó sostenidamente: de más de cien (100) fallecidos semanalmente (hace seis semanas), a no más de diez (10) en la última semana. De manera acumulada, Loreto registra un total de trescientos cuarentaicuatro (344) fallecidos.

“La estabilidad de cifras en estas cuatro regiones, incluida Loreto, se debe a la gestión realizada por EsSalud para la atención de casos COVID-19, que incluyó la ampliación de los servicios para que casos leves y moderados se atiendan de manera oportuna, y evitar que entren a UCI”, expresó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos.

En Lambayeque se observó una tendencia a la baja del número de fallecidos en las últimas cuatro semanas: de más de noventa (90) fallecidos semanales disminuyeron a menos de cuarenta (40), actualmente dicha región tiene un total de setecientos cuarentaiún (741) decesos. Dicho panorama también se observó en Piura y Ucayali.

Situación en Lima

En tanto, en Lima Metropolitana, en las últimas semanas se observa que los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Los Olivos, muestran una mayor cantidad de casos en las últimas dos semanas, señaló el vocero de EsSalud.

Mientras que los distritos que muestran los mejores indicadores en la lucha contra el nuevo coronavirus (en cuanto los casos confirmados) son: La Punta, Pucusana, Punta Hermosa, Magdalena y Miraflores;

“Mientas que por un lado, por los nuevos casos reportados en las últimas dos semanas, las cifras disminuyeron en distritos como La Punta, Pucusana, Magdalena y Miraflores; en otros como San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Los Olivos, muestran una mayor cantidad de casos en las últimas dos semanas; ahí está nuestra preocupación y es por eso que hacemos el llamado de alerta correspondiente”, acotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.