Congresista pide trabajar de manera sectorizada la emergencia en Lambayeque
Congresista pide trabajar de manera sectorizada la emergencia en Lambayeque | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, recomendó a las autoridades del sector Salud identificar a los distritos y zonas de mayor riesgo por el nuevo coronavirus, para trabajar de manera distinta y evitar la propagación de la enfermedad.

El también vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso dijo que una propuesta sería aislar, por sectores, a las localidades donde hay mayor riesgo de contagio y formar cercos epidemiológicos, para reducir a cero la diseminación del virus.

“Podemos considerar por ejemplo que, de los 38 distritos, 12 son calientes. Eso es un mapa térmico, que nos indica que allí no puede levantarse la cuarentena y por lo tanto destinar todos los recursos humanos para un trabajo diferente. Pero, todo tiene que ser liderado por un médico epidemiólogo”, expresó el parlamentario.

Pérez Flores dijo que, si es necesario, se debe aislar ciertos distritos donde se hayan realizado un tamizaje completo, con pruebas rápidas o moleculares.

“La casuística se alimenta por el diagnóstico con pruebas moleculares. Se empieza a diseñar aislamiento por sectores; por ejemplo, la Victoria tiene seis sectores, en el 6 hay ocho casos. Allí se bloquean las calles, se cierran los ingresos, y si necesitan alimentos y ayuda, se les puede hacer llegar, pero para eso se necesita herramientas. También unos cien call center”, agregó el congresista.

El parlamentario pidió a las autoridades del Comando COVID-19 y al gobierno regional trabajar de manera más articulada, para frenar la pandemia.