Las reuniones familires y reencuentros se han convertido en los nuevos focos de contagio del nuevo coronavirus.
Las reuniones familires y reencuentros se han convertido en los nuevos focos de contagio del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

El investigador Marco Loret de Mola, gerente de Matlab, indicó que si una persona realiza una reunión de 10 personas, tres de estas al menos podrían estar infectadas por nuevo coronavirus de manera asintomática. 

El experto insistió en que las reuniones sociales se han convertido en los nuevos focos de contagios para la COVID-19. Además, Loret de Mola indicó que la cifra de infecciones ha aumentado tanto en niños como en adolescentes. 

"Si hago una reunión en mi casa con 10 personas, en teoría tres de ellas podrían estar contagiadas. Son 2.4% las que pueden ser asintomáticas", explicó 

"Hay que indicar que en la última semana hemos sacado 29% de positividad, en promedio entre todas las edades el que ha aumentado ha sido en niños y adolescentes. En niños en un 35%. Es importante entender que los niños también se pueden contagiar y aumentar las consecuencias por ello", agregó. 

Loret de Mola indicó también que en todas las regiones del Perú los casos de coronavirus están aumentando, tal vez no a la velocidad de Lima, pero sí hay una tendencia a la subida. 

Entre las zonas "calientes" se encuentran Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, de acuerdo con las cifras de la DIRESA. 

Bajo esa misma línea, el analista precisó que si bien otros países de la región, como México, tienen un mayor nivel de positividad en las pruebas, estos cuentan con un mejor sistema de salud. "México tiene un mayor porcentaje, pero tiene un sistema de salud mejor y ese es nuestro mayor problema", expresó. 

"Tenemos muchos casos y pocas camas UCI. en los hospitales estos están llegando al tope", puntualizó.